Productores agrupados en diversas organizaciones mantienen bloqueos en distintos tramos de ferrocarril dentro del estado de Chihuahua, en demanda de mejores condiciones para comercializar el maíz y el frijol.
Desde temprano, este martes 14 de octubre inició la movilización contra las políticas agrarias del actual gobierno federal, y en demanda de sostener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre sus exigencias está, además, la reestructuración de la Ley de Aguas Nacionales y el restablecimiento de los precios de garantía para el maíz, frijol y otros cultivos.
Asimismo, pidieron que los granos básicos queden excluidos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá.
Entre las agrupaciones que convocaron a la movilización están la Unión Campesina Demócrata (UCD) y Agrodinámica Nacional.
Los cierres de vías en Chihuahua forman parte de una protesta nacional para exigir mejores condiciones para la producción y comercialización de granos básicos.
En Chihuahua, los tramos bloqueados se ubican en Jiménez, Camargo, Delicias y Cuauhtémoc.
Aunque estaban anunciados manifestaciones y cierres en casetas de peaje carretero, hasta el momento no se ha reportado ningún movimiento en esos puntos.