El bloque PRI-PAN-PT en el Congreso del Estado votó en contra de una iniciativa para pedir al Gobierno del Estado y al ayuntamiento de Chihuahua transparentar los contratos por 17.4 millones de pesos para la puesta en escena de la obra teatral “La golondrina y su príncipe”.
Planteada como propuesta de punto de acuerdo, la iniciativa contemplaba, además, pedir a la administración estatal que informe acerca del avance del Programa Sectorial de Cultura sobre las constituciones del Consejo Consultivo Ciudadano, ambos, contemplados en la Ley de Desarrollo Cultural Para el Estado de Chihuahua.
En su exposición de motivos, la diputada juarense Leticia Ortega, quien presentó la iniciativa a nombre del grupo parlamentario de Morena, cuestionó la entrega de sendos contratos otorgados por el Gobierno del Estado y por el Municipio de Chihuahua por 17.4 millones de pesos cada uno.
El total, 34 millones 800 mil pesos, se destinarán a la puesta en escena de una sola obra de teatro que se presentará únicamente en el municipio de Chihuahua, con doce funciones que tendrán un costo de casi 3 millones de pesos cada una, señaló la diputada.
Esa suma, agregó, supera el presupuesto erogado en los años 2018 y 2019 para toda la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.
“Con ese recurso se podrían montar mil 700 presentaciones gratuitas y abiertas”, enfatizó Leticia Ortega.
Los casi 35 millones de pesos equivalen a 40 años de incentivos otorgados por el Premio Chihuahua, o a 350 becas de 100 mil pesos para artistas locales, continuó la legisladora.
Subrayó el punto en torno a la cancelación del Festival Internacional Chihuahua por falta de recursos, mientras que se destina una cantidad mayor al montaje de una sola obra que solo se verá en la capital del estado.
La propuesta del grupo morenista motivó una discusión que duró más de 40 minutos.
Apenas terminó la presentación de la misma, la diputada Isela Martínez Terrazas advirtió que el grupo parlamentario del PAN la votaría en contra.
Desde su curul, sin subir a la tribuna del Congreso, la panista aseguró que la obra en cuestión contará con 150 personas de Chihuahua, ente actores, bailarines, escenógrafos, arquitectos, ingenieros, músicos “y todos los empleos que se han generado”.
Aseguró que se trata de un espectáculo de talla internacional cuyo montaje impactará favorablemente en la economía de la ciudad
Tras la advertencia del voto en contra, desfilaron en tribuna la diputada María Antonieta Pérez y los diputados Gustavo de la Rosa Hickerson y Oscar Castrejón, todos de Morena.
Antonieta Pérez lamentó que el PAN se adelantara votar en contra de un proyecto de decreto que solo pedía información sobre la ejecución de políticas públicas.
Castrejón cuestionó que el costo de la obra rebasa el monto que erogará la Secretaría de Cultura en pago de sueldos a todo su personal, que será de 34 millones de pesos.
Gustavo de la Rosa, a su vez, reclamó que se haga un montaje de esas dimensiones en Chihuahua mientras que a su distrito, el VII de Juárez, “no llevan ni una carpa de Cantinflas”.
Tras agotarse la ronda de oradores, se sometió a votación y 15 diputados del PRIAN-PT lo hicieron en contra, mientras que 10 de Morena sufragaron a favor, por lo que la iniciativa se desechó y se envió a archivo.
Exigen cancelar la obra “La golondrina y su príncipe”; acusan corrupción y desvío de recursos
Artistas y creadores culturales consideran escandalosa e inédita la entrega de recursos públicos por 34.8 millones de pesos
Por Javier Arroyo
Invita secretaria de Función Pública a denunciar posible corrupción en Cultura
María de los Ángeles Álvarez Hurtado negó que pueda darse una investigación de manera oficiosa, por lo que insistió a la comunidad cultural para que denuncie
Por Enrique Lomas
Artistas y activistas celebran la conservación de la Secretaría de Cultura
Califican como un gran logro el desistimiento de la gobernadora electa sobre la Secretaría de Cultura y reconocen su disposición al diálogo
Por Redacción
Recula Maru y deja intacta a la Secretaría de Cultura
Colectivos de artistas se habían manifestado en contra de la reducción de la Secretaría de Cultura a instituto descentralizado
Por Eduardo González