El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, advirtió durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el consumo de bebidas azucaradas no solo afecta la salud física, sino también el bienestar emocional.

De acuerdo con la evidencia presentada, las personas que consumen alrededor de cuatro bebidas azucaradas al día tienen entre un 30 y un 40 por ciento más riesgo de desarrollar cuadros de ansiedad y depresión. Esto ocurre porque las altas concentraciones de azúcar provocan “picos y caídas” en los niveles de glucosa, lo que impacta directamente en el estado de ánimo.
El funcionario explicó que la influencia de estos hábitos inicia en el entorno familiar: los menores de dos años tienen casi el doble de probabilidad de consumir bebidas azucaradas si los adultos de la casa lo hacen, mientras que en los adolescentes el riesgo aumenta hasta nueve veces.
Kershenobich recordó que en 2021 se contabilizaron 118 mil muertes atribuibles a un índice de masa corporal elevado en México, cifra que representó el 10.6 por ciento de las defunciones totales y la pérdida de 4.2 millones de años de vida saludable.
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción