La bancada del Partido Acción Nacional, con sus 15 votos posibles, anunció que votará en contra de exhortar al Gobierno del Estado para que abra, de manera temporal, los carriles confinados de la ruta BRT1 para el tráfico vehicular, al menos durante la temporada decembrina.
La diputada juarense Magdalena Rentería Pérez, a nombre del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para exhortar a la Subsecretaría de Transporte a la apertura de carriles, así como a reforzar la vigilancia en las estaciones, las cuales se han convertido en refugio de indigentes y delincuentes, según la expositora.
“Apoyamos las propuestas para modernizar el transporte, siempre que se convierta en una pesadilla”, dijo en referencia a las rutas troncales.
Además de que están inutilizados, los carriles confinados se han prestado para que unidades del Gobierno del Estado circulen a exceso de velocidad.
De hecho, acotó, el proyecto de punto de acuerdo se originó por la queja de un ciudadano que sufrió un asalto a la altura de una de las estaciones actualmente abandonadas de la ruta troncal.
De aceptar la propuesta de Morena, se abriría la circulación a lo largo de 21 kilómetros que mide la BRT1, según la legisladora ponente.
Apenas terminó de hacer su exposición la juarense Magdalena Rentería, cuando subió a la tribuna el diputado Gabriel García Cantú para anunciar que la bancada del PAN la votaría en contra, porque están por iniciar los trabajos de rehabilitación de las estaciones de dicha ruta.
La Subsecretaría de Transporte está por decidir la empresa que se hará cargo de esos trabajos, así como la compra de 15 unidades y dos más articuladas para dar el servicio en el BRT1, añadió.
Ambas posturas: la de pedir que se abran y la de dejarlas como están, motivó una larga discusión en la cual participaron seis legisladores que consumieron más de media hora, durante las cuales salieron a relucir los nombres de al menos cinco exalcaldes, del exgobernador Javier Corral y hasta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Todo, en torno a un proyecto que apenas se iba a enviar a comisiones.
Acto seguido, Gustavo de la Rosa, de Morena, tomó el micrófono para decir que el BRT1 “no funciona” y, de paso, se lanzó contra las ciclovías, las cuales no sirven porque fueron “una ocurrencia” del Gobierno de Javier Corral, dijo.
Tras casi media hora, donde el tono de la discusión fue en ascenso, y que concluyó con una arenga del coordinador parlamentario del PAN, Mario Vázquez, hacia los diputados de Morena por no “hacerse responsables” de sus presidentes municipales, la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, anunció que la iniciativa se enviará a comisiones para su análisis y posterior dictaminación
Están listas máquinas de recaudo y túnel de ‘carwash’ para camiones del BRT
Ofrece Gobierno arrancar Línea 1 del JuárezBus por el Eje Vial y bulevar Zaragoza antes de fin de año; monitorearán la ruta con un ‘videowall’
Por Carlos Omar Barranco
Estancado, el reinicio de la ruta troncal 1 del JuárezBus
Difícil, que Gobierno cumpla la promesa de reactivar el servicio antes de que termine el año
Por Carlos Omar Barranco
Cuestiona diputada al alcalde de Juárez por atribuirse reactivación del BRT-1
Xóchitl Contreras reiteró que cualquier intento de politizar un esfuerzo colectivo de esta naturaleza perjudica a la ciudadanía
Por Redacción
Cruz ofrecerá a Maru reactivar el BRT-1, junto con Sheinbaum
El alcalde dijo que ya se reunió con funcionarios federales, expertos en movilidad y que busca acuerdos con la gobernadora
Por Francisco Luján