Los bastones de caramelo son un clásico de la temporada: están presentes en los postres, bebidas, en las decoraciones de los pinos navideños y en las envolturas de los regalos.
Conocidos también como Candy Canes o Bastones de Navidad, estos dulces se caracterizan por su color blanco y rojo, y su sabor a menta.
A continuación, te contamos la fascinante historia que existe detrás de este famoso caramelo.
Un dulce con historia
Su origen se remonta al siglo XVIII en Europa y existen muchas leyendas y creencias sobre quién los inventó y su significado.
Una de ellas cuenta que nacieron en la Catedral de Colonia en Alemania, donde el maestro del coro le encargó a un pastelero que hiciera caramelos para repartirlos en la víspera de la Navidad a los niños de la ciudad que se portaran bien.
Éste le pidió que fueran en forma de bastón para que los pequeños tuvieran presentes a Cristo en el papel de pastor y recordarles la importancia del bastón de los pastorcillos que visitaban al niño Jesús.
Otra historia los relaciona con el cristianismo y se dice que fueron inventados por un fabricante de dulces de Indiana en honor a Jesús, a principios del siglo XX.
El significado que le dio fue que el caramelo duro representaba la roca eterna; el color blanco la pureza y el rojo la sangre que derramó Cristo por los pecados del mundo.
Hoy en día, los bastones de caramelo son muy populares y no pueden faltar en las celebraciones decembrinas.
5 curiosidades
- Un bastón de caramelo promedio mide alrededor de 5 pulgadas de alto.
- A inicio del siglo XX fue cuando se empezó a asociar con las festividades navideñas.
- El sacerdote católico Gregory Harding Keller fue quien inventó la máquina que permitió automatizar el proceso para darle la forma de bastón a estos caramelos.
- Originalmente, los bastones de caramelo son de menta, pero existen diversos sabores: manzana, fresa, limón, cereza, naranja y oreo, entre otros.
- El pastelero de Ginebra, Alain Roby, posee el récord mundial Guinness del bastón de caramelo más largo con 51 pies de longitud.