En plena conferencia de prensa, con la presencia de precandidatos que no resultaron favorecidos por las encuestas y de Marco Adán Quezada Martínez destapado como el candidato oficial para la alcaldía del municipio de Chihuahua, militantes de Morena expresaron con gritos su inconformidad por los resultados.
Los precandidatos, en repetidas ocasiones, arrebataron la palabra para expresar su molestia por la decisión de nombrar a Quezada como el candidato oficial del partido.
Por su parte, Carlos Borruel agradeció la oportunidad de participar y dijo que acepta las reglas. “Hay que sumar y no dividir”, dijo ante la enardecida tribuna. Lo mismo expresó Obdulia Becerra. Sin embargo, al tomar la palabra el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, los y las militantes expresaron a gritos su inconformidad cuestionando el proceso. También estuvo presente el delegado nacional José Ramón Enríquez, quien hizo un llamado a la unidad.
Con el grito «¡no queremos imposiciones!» interrumpieron en repetidas ocasiones el discurso de Chaparro. También preguntaron a quién encuestaron, ya que aseguran que al 80 por ciento de la militancia que estaba ahí reunida aseguró que nunca les consultaron.
Ante la pregunta de un hombre que gritó: «¿A quién se le consultó?«, Chaparro recomendó acudir a las instancias correspondientes a plantear las inconformidades, a lo que le contestaron que es él una de esas instancias.
“Nuestro partido es un partido de instituciones. Tenemos los mecanismos. Si hay alguien que no esté de acuerdo con el proceso, puede acudir a las instancias”, dijo Chaparro. El tono y los gritos se impusieron con un «nadie está de acuerdo, ¿a quién se le consultó?».
«¿Este es el partido democrático que estamos construyendo, esta es la política que nos enseñó Andrés Manuel López Obrador?», cuestionaron.
“Nosotros somos de izquierda, camarada, así nacimos y así vamos a morir. La encuesta no llegó a nosotros, nos impusieron candidatos como nos están imponiendo ahora”, insistieron.
En tanto, Martín Chaparro les explicó que las encuestas que hace Morena tienen dos aspectos: el cuantitativo –pero es el que menos se toma en cuenta– y el cualitativo –que es el importante–.
“Se manejan, en las encuestas, el grado de cercanía con la ciudadanía, el grado de conocimiento del municipio, el nivel de acercamiento con el electorado sobre los problemas que la ciudad tiene, todos esos detalles son muy importantes”, explicó Chaparro ante la descontrolada militancia.
Sin embargo, los presentes no aceptaron la respuesta y de nueva cuenta gritaban «¡fraude, es fraude!», no sin antes externar que desconocían esa designación.
Quezada Martínez fue presidente municipal de Chihuahua de 2010 a 2013. De 1990 hasta el 2018 fue militante del Partido Revolucionario Institucional. Tiene 52 años de edad.