Algunas escuelas tienen pendiente la reconstrucción de bardas perimetrales que se derrumbaron con las lluvias, otras requieren reparaciones eléctricas, pero todas están en condiciones para el regreso a clases el próximo lunes, informó el subsecretario de Educación y Deporte Maurilio Fuentes Estrada.
Las escuelas que requieren que se rehabilite o reconstruya su barda perimetral, son la Escuela Secundaria Estatal 8360, en la colonia Nuevo Juárez, cuya barda se cayó por un deslave.
En ese caso el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) ya hizo la validación y pronto se habrá de reconstruir, indicó.
También en la Escuela Primaria José Jesús Álvarez Pasillas, en la colonia Torreón, una barda fue derribada por las lluvias, añadió.
El caso más grave era el de la escuela primaria 18 de Marzo, de la colonia 1ro de Septiembre, en el sector poniente, que fue atendido ayer por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Ichife, indicó.
“Tenemos una buena relación con la CFE y ya estábamos trabajando con el Ichife, para que tenga instalaciones apropiadas en infraestructura eléctrica”, precisó.
En ese caso, agregó, el problema parece que se originó porque instalaron dos minisplits y es necesario adecuar la capacidad de carga del edificio para que esos aparatos puedan funcionar sin problema.
Padres de familia fueron los que denunciaron la situación a través de las redes sociales de Norte Digital, refiriendo que, desde noviembre del año pasado, habían estado sin energía eléctrica.
“Básicamente los planteles escolares están en condiciones óptimas para que las y los alumnos regresen a clases, salvo algunas excepciones”, opinó.
En total van a regresar a la actividad educativa el próximo lunes un total de mil 300 escuelas en educación básica, de las cuales 975 son públicas y 325 son privadas, desde pre escolar hasta secundaria, informó Fuentes.
Dijo que en total se trata de una población de más de 295 mil alumnos.
En Riberas, el regreso será en aulas móviles
Vecinos de la colonia Riberas del Bravo señalaron que para ellos el regreso a clases será en aulas móviles.
Lo anterior debido a que la escuela secundaria estatal 3081, ubicada en las calles Rivera de Peñasco y Rivera del Salado, seguirá operando con ese tipo de infraestructura portátil.
Aclararon que debido a la alta demanda para este ciclo escolar, necesitaron el apoyo de más aulas ya que antes tenían cinco ya ahora tendrán doce.
El ciclo escolar pasado empezaron con 120 estudiantes y para el que está próximo a iniciar la población prácticamente se les triplicó a 320 jóvenes.
Como en los viejos tiempos: Venderán frijol a granel en exterior de escuelas públicas
Habilitarán puntos de venta para promover el consumo de producción chihuahuense en Ciudad Juárez la próxima semana
Por Redacción
Inversión estatal en escuelas de Juárez rebasa los 300 mdp
Con esos recursos se edificaron aulas, bardas, canchas deportivas y se rehabilitaron otras estructuras de planteles, informó la representación del Gobierno del Estado en Juárez
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Buscan que, para tercero de primaria, alumnos lean y escriban al 100
Implementan en escuelas juarenses programa “Leer, Escribir, Comprender” para garantizar que en ese nivel desarrollen habilidades emocionales y sociales
Por Redacción
Recibe DIF Estatal mil chamarras donadas por cadena de restaurantes
Estudiantes de 194 escuelas donde se sirven desayunos fríos serán quienes las reciban
Por Gustavo Pérez Gutiérrez