Un plátano dividido a la mitad como base, tres bolas de nieve, crema batida, sirope de chocolate, trocitos de almendra o nuez y cerezas son los ingredientes que dan vida al banana split.
Un postre ideal para compartir y que por su adictiva combinación de sabores, fascina a los amantes del dulce de todas las edades.
El banana split celebra su día mundial el 25 de agosto, así que es el pretexto ideal para disfrutar de este postre.
¿Quién lo inventó?
Existen tres teorías sobre su creación, la primera de ellas asegura que fue un joven llamado David Evans Strickler en 1904.
Se dice que a éste le encantaba experimentar haciendo diferentes helados en la fuente de soda de la tienda en la que trabajaba como aprendiz; un día se le ocurrió crear uno que tuviera como base el plátano y lo comenzó a vender por 10 centavos a los estudiantes del Sant Vicent College. La presentación del helado era tan original que pronto ganó fama.
La otra versión señala que el banana split nació en un concurso de repostería celebrado en Ohio, para ser más exactos en la ciudad de Wilmington en el año 1907; su objetivo era atraer, a través del postre, a los alumnos del Wilmington College. Una última teoría indica que fue en la ciudad de Split, Croacia donde se preparó por primera vez.
El dato
A partir de este postre se han creado diversos cocteles llamados Banana Split, preparados con plátano como base, sirope y algún licor como el ron o cognac, licor de banana, leche condensada, crema de coco o dulce de leche.