En este comedor hay decenas de personas, historias de aquellos que han tenido que salir de sus lugares de origen y dejar todo lo que conocían atrás, porque ya no tenían las condiciones para una vida digna. En sus rostros se refleja el cansancio de cruzar gran parte del continente americano para llegar a esta frontera, aunque aquí, al menos hay un plato de comida que puede alimentarles el cuerpo y el espíritu.
No obstante, en este lugar se vive un clima de tensión particular, por algo totalmente ajeno a los miles de kilómetros que han tenido que cruzar hasta aquí, pero que podría cambiarles los planes de manera repentina; la llegada de Donald J. Trump por segunda vez al frente de la Casa Blanca, junto con un marcado y claro mensaje de odio en contra de los migrantes.


Según ha repetido en varias ocasiones, en su primer día de gobierno, habrá una deportación masiva a lo largo y ancho de la frontera de los Estados Unidos con México. Para Geraldine Jiménez, la situación le genera incertidumbre, porque no saben qué pasará con el programa de citas CBP One, que permitía la entrada de manera legal a cientos de migrantes durante la administración estadounidense que está a punto de concluir.
Ella viajó desde Colombia en compañía de su familia desde hace meses atrás. Permanece en esta frontera porque tiene su cita pendiente del programa migratorio, pero confiesa desconocer cuáles pueden ser opciones una vez que Trump finalmente tome posesión nuevamente como presidente de los Estados Unidos.
“Hay incertidumbre en saber si va a quitar la cita, porque es lo que se rumora, o si va a poner el Título 42 o si va a hacer las deportaciones masivas. No sabemos qué va a pasar con nosotros, cómo nos vamos a regresar a nuestros países. Muchas personas corremos peligro”, comentó.


Un escenario catastrófico
Respecto a qué pasaría en caso de que ya no les permitieran el cruce a los Estados Unidos, para Geraldine, sería una situación totalmente devastadora, ya que, después de todo los recursos invertidos en lograr su sueño de cruzar la frontera, sería un duro golpe el ver que todos sus esfuerzos han sido en vano.
“No tenemos con qué regresarnos, tampoco por qué regresarnos; lo poquito que nos han dado aquí y lo que nos han podido colaborar en estos sitios se ha invertido aquí, en estos sitios, en el sustento. Quedamos a la deriva si cierran totalmente la frontera”, mencionó.
Aunque subrayó que quedarse en esta ciudad es una de las opciones que contempla junto con su familia, resaltó que no han encontrado las condiciones suficientes para que, en especial sus niños, puedan tener una mejor calidad de vida, por lo que su deseo es intentar llegar hasta los Estados Unidos.


Tenemos experiencia en el trato de migrantes
Para la coordinadora del Ministerio para Migrantes de la Catedral de Ciudad Juárez, Cristina Coronado, es desconcertante la llegada de Trump por segunda ocasión a la Casa Blanca, porque es totalmente desconocido el panorama migratorio que habrá durante su mandato.
Detalló que, en los últimos días, los sentimientos que más persisten entre los migrantes, son la desesperación y la ansiedad acerca de su futuro inmediato. El próximo 20 de enero, aseguró que algunos migrantes le han comentado que planean entregarse a las autoridades migratorias, en espera de que se agilice su proceso. O bien, ir a preguntar sobre los posibles cambios en las citas del CBP One o algunas otras opciones para cruzar la frontera de manera legal.
Indicó que en los últimos días, se ha percibido un incremento en los migrantes que llegaban a esta frontera por medio del tren y que pasaban al comedor para preguntar si sabían cuáles serían las condiciones que habrá en los próximos días.
En cualquiera de los escenarios, dijo que el comedor de la Catedral, se encontraba listo para una potencial llegada masiva de migrantes.
Aunque no especificó que cuentan con un plan, si resaltó que los 6 años de experiencia atendiendo a personas en las diferentes crisis migratorias que ha padecido la ciudad, les ha dado el conocimiento sobre cómo enfrentarse a estas situaciones, por lo que, mencionó que no solo ellos, sino que la mayoría de albergues que realizan la labor de atención y cuidado a los migrantes también cuentan con la preparación para lo que se avecina.
Sin embargo, admitió que la llegada de migrantes deportados, que cumplen un perfil totalmente distinto al de los migrantes que usualmente llegan a la ciudad representa un desafío más complejo, por lo que espera que las distintas instituciones del Gobierno mexicano estén preparadas para las deportaciones masivas.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
Ovación y polémica en la FIL: Richard Gere respalda a Sheinbaum y reprueba a Trump
El actor elogió el liderazgo de Claudia Sheinbaum y dijo sentirse “profundamente avergonzado” de Donald Trump, durante su participación en la FIL de Guadalajara
Por Redacción