Mientras que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer en su último informe que impuso récords en la prestación de servicios públicos, el Informe Ciudadano 2024 identificó un decremento del 30 por ciento en el gasto operativo de la dependencia, comparado con la gestión de su antecesor Armando Cabada Alvídrez.
En contraste, la oficina que alcanzó el mayor incremento presupuestal del (2021-2024), durante la administración crucista fue la oficina de Redes Sociales, con un gasto acumulado de 40.4 millones de pesos.
Se trata de un incremento presupuestal de más de ocho veces, respecto del Gobierno anterior (2019-2021), que destinó 4.9 millones de pesos para difundir su obra a través de las redes sociales, de acuerdo con el análisis del Plan Estratégico de Juárez.
El Gobierno encabezado por Armando Cabada destinó 804 millones 929 mil pesos, solo para Servicios Públicos Municipales, en el último año de su gestión. Durante esa administración se ejercieron poco más de 2 mil 643 millones de pesos, solo en esa dependencia
El historial de la administración crucista empezó en 2022 con un presupuesto de 859 millones 171 mil pesos; en 2023 se redujo a 535 millones 473 mil pesos, mientras que en el 2023 el presupuesto fue de 563 millones 837 mil pesos. Durante toda la administración, el monto total fue de mil 958 millones 481 mil pesos.
Este análisis refleja el gasto autorizado para cubrir los costos de materiales e insumos que Servicios Públicos Municipales necesita para la prestación de sus servicios, lo cual no incluye el gasto que cubre la compra de maquinaria, vehículos, herramientas ni proyectos estratégicos.
En el Tercer Informe de Cruz Pérez Cuéllar, no se publicaron los montos de inversión, sin embargo, en el 2023 informó a los juarenses que –hasta entonces– habían entregado 73 unidades automotores y equipo para Servicios Públicos, con una inversión de 92 millones de pesos.
El alcalde morenista administró un presupuesto de 24 mil 616 millones de pesos, de los cuales dedicó 9 mil 835 millones a inversiones para el pago de obra pública, bienes y servicios que debieron traducirse en un beneficio directo a la población.
Pérez Cuéllar administró 8 mil 536 millones de pesos más que Cabada.
El Municipio, a través del área de Servicios Públicos opera el alumbrado, limpia de las vías públicas y la rehabilitación de parques. También administra los contratos de recolección de basura domiciliaria y residuos no peligrosos y la subrogación del manejo del Relleno Sanitario.
No superó a Cabada en la instalación de luminarias
El alcalde publicó en sus redes sociales que instaló 65 mil 172 luminarias nuevas, sin aclarar el monto de la inversión ni el origen de los fondos.
En la administración pasada, Cabada implementó el cuestionado plan alternativo Juárez Iluminada, que proyectó la instalación de 85 mil 743 luminarias en 743 colonias de la ciudad.
Entre las dependencias con más presupuesto
El Informe Ciudadano 2024 refiere que Seguridad Pública con 4 mil 222 millones de pesos es la dependencia con mayor presupuesto asignado, seguida de Servicios Públicos con mil 958 millones.
No obstante, el estado de las calles fue el servicio peor calificado, solo superado por las rutas de transporte público, así se desprende del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez 2024, que analiza la percepción de los juarenses con respecto a la satisfacción que sienten con respecto a los servicios que reciben.
El alumbrado público, la semaforización, señales viales y disponibilidad de áreas verdes, todas ellas competencia de Servicios Públicos, tienen evaluaciones que van del 7.1 a los 7.33 puntos en la satisfacción percibida por los usuarios. La máxima calificación es de 10.
Gastaron 40 millones de pesos para promoverse en redes sociales
La Coordinación de Redes Sociales es una dependencia Municipal que busca ser un vínculo directo entre sociedad y el Gobierno de Juárez. Informa sobre eventos, convocatorias, alertas, acciones, programas y apoyos ofertados por el presidente municipal.
También tiene como objetivo responder a los comentarios y analizar las peticiones ciudadanas.
Para ello, tienen una página en Facebook que exhibe una audiencia de 251 mil seguidores.
El último informe de Pérez Cuéllar revela que a través de las redes sociales realizaron 355 diagnósticos diarios que recogen el “sentir de la población”; además de que capturaron 351 reportes ciudadanos dirigidos al programa de Atención Ciudadana y canalizados a las dependencias para el seguimiento de las peticiones.
Aparte de diagnósticos y reportes, la coordinación de Redes Sociales transmite los enlaces en vivo del alcalde, particularmente cuando inaugura obra pública y entrega bienes públicos a la comunidad.
“Instrumentar acciones que permitan contar con información fidedigna que mejores los contenidos comunicacionales de los medios digitales”, es como el Municipio justifica la función de esta área que opera aparte del área de Comunicación Social.
El proyecto de semaforización a la espera de presupuesto
El informe reconoce la necesidad de modernizar el sistema de semáforos de la ciudad que soporta la demanda de más de 700 mil vehículos automotores. Aunque desde el 2022 cuentan con un diagnóstico del problema, solo “presumen” el anteproyecto que demanda una inversión inicial de 60 millones de pesos.
Paradójicamente, el Informe Ciudadano 2024 da cuenta que las otras dependencias en la que Pérez Cuéllar incrementó el presupuesto: Secretaría Particular 170 por ciento, Desarrollo Económico 158 por ciento, Secretaría del Ayuntamiento 111 por ciento y Dirección de Salud 102 por ciento.
Coincidentemente, proyectos de inversión gestionados por la Secretaría Particular y la Secretaría del Ayuntamiento, fueron objeto de denuncias en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, cuyas investigaciones no han sido cerradas.
Una de las denuncias involucra a la Secretaría Particular que operó el programa rehabilitación de infraestructura educativa que en tres años ejerció 500 millones de pesos.
Con respecto a la Secretaría del Ayuntamiento, sin tener facultades adjudicó un contrato de 3.3 millones de pesos para la contratación de unos jueguitos mecánicos que se instalaron en la Plaza Misión de Guadalupe y que nunca ofrecieron un servicio a la comunidad.
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