La costumbre de vaciar a la red drenaje aceites y grasas, además de otros componentes similares, agranda los problemas de taponamiento durante la temporada de frío ya que esas sustancias se solidifican por las bajas temperaturas, generando obstrucciones difíciles de remover.
Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) expuso que, en el invierno, ese tipo de material se adhiere a las paredes de la tubería, generando derrames de aguas negras y complicando su limpieza.
Por eso, agregó, para atender esta problemática la descentralizada utiliza equipos especializados de inyección y succión, conocidos como vactor, que permiten realizar una limpieza profunda en las redes del drenaje; sin embargo, durante la presente temporada el conflicto se agudiza.

Explicó que las bajas temperaturas que se registran en la región no solo ocasionan rupturas en las tuberías de agua potable, sino también en la red sanitaria con los taponamientos que derivan en brotes de aguas negras.
Las obstrucciones de las redes de drenaje ocurren a consecuencia del vertido indebido de grasas, aceite de cocina y de motor, basura, telas y otros desperdicios que afectan a amplios sectores de la ciudad y representan un riesgo sanitario.
Ante tales circunstancias, los trabajadores de la JMAS laboran en acciones de mantenimiento de la red de drenaje, indicó.
Actualmente, continuó, están siendo instalados equipos denominados “mancuernas” sobre la avenida Teófilo Borunda, lo que tienen el objetivo de limpiar las tuberías y evitar brotes de aguas residuales, explicó Guadalupe Truquillo, jefa del departamento de Alcantarillado.
Si los usuarios vierten grasas o basura, advirtió, se perjudica a una gran parte de la ciudadanía porque se generan focos de infección.
“Es importante que nos ayuden a no tirar basura ni grasas al drenaje, así como a no levantar las tapas de las alcantarillas, incluso cuando llueve, ya que toda la basura que se encuentra en la carpeta asfáltica termina ingresando al sistema”, expuso.
La red sanitaria, indicó, está diseñada para recibir únicamente aguas residuales provenientes de los hogares, provenientes de regaderas, baños, cocinas y lavadoras.
Debido a ello, exhortó a las personas para que eviten arrojar basura o desechos al drenaje con el fin de evitar obstrucciones y escurrimientos de aguas negras.
Desde hace 20 años, persisten reclamos por drenaje descargado al Bravo: JMAS
Además del daño ecológico, los derrames de aguas negras afectan a más de 100 mil habitantes del norponiente
Por Carlos Omar Barranco
Se hunde drenaje en calle Lince por filtración de aguas negras
Ante el riesgo que representaba el boquete que se abrió en el pavimento, trabajadores de la JMAS acudieron a reparar la avería
Por Redacción
Falta de pavimento en Arroyo del Muerto afecta drenaje
Por las alcantarillas le entra tierra y piedras, azolvando el sistema del sector; arma JMAS operativo para rehabilitarlo
Por Redacción
Colapsa drenaje en calles de colonia Francisco Sarabia; derrama aguas negras
Reportan ciudadanos la avería y acude personal de JMAS a reparar el alcantarillado de la zona
Por Redacción