El impuesto predial constituye la mayor fuente de ingresos para el Municipio y el aumento en su cobro podría significar la obtención de más recursos, sin embargo, un economista local considera que ese incremento pudiera ser contraproducente si los ciudadanos no están de acuerdo y deciden no pagarlo.
Puesto que el objetivo de la autoridad municipal es lograr una mayor recaudación, el académico cree que por el contrario, una reducción en el predial llevaría a más personas a cubrir el adeudo y con ello se recaudarían más recursos para la municipalidad.
En los pasados días se ha suscitado una controversia ante el anuncio y la intención de la administración municipal de aplicar un aumento al pago del impuesto predial.
Las voces a favor y en contra se han manifestado para que ese incremento sea de entre el 4 y 9 por ciento.
La importancia del predial
El doctor Isaac Sánchez, responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comentó que el impuesto predial representa uno de los mayores ingresos para la autoridad municipal, ya que la mayoría de los recursos con que opera el Municipio, explicó, son los que provienen de la Federación.
Sin embargo, señaló que su asignación por parte del Gobierno federal está muchas veces sujeta a factores de orden político más que económico o social.
El académico comentó que a pesar de la importancia del predial, en casi toda la ciudad se tiene el problema por parte de la autoridad de que no hay un buen seguimiento de las propiedades y del valor de las mismas.
Otro problema, consideró, es la desconfianza de la ciudadanía de que los recursos sean usados más en beneficio de los propios funcionarios, que a favor de mayores servicios para la ciudad, lo que es otro motivo para no pagar el impuesto.
“Entonces puede que aumenten el impuesto, pero finalmente se pague menos, o sea que en lugar de que logren que más personas paguen, algunos como yo que siempre pagamos, digan: como no lo están usando en lo que deben, pues yo no pienso pagar este año y permito que se me acumule un segundo, un tercero y más años sin pagar, y entrar así a la lista de los morosos que deben hasta décadas”, consideró.
Dijo que aunque existen herramientas jurídicas para que el Municipio cobre el impuesto, son demasiados los morosos o ciudadanos “gorrones” que siguen sin pagar y que solo lo hacen cuando ven que su propiedad está en riesgo.
“A lo que le apuesta el Gobierno es que aumenta la tasa pensando que incrementará sus ingresos, pero puede ocurrir todo lo contrario, que en lugar de aumentar los ingresos se reduzcan como consecuencia de que menos van a desear pagar”, indicó.
“La otra estrategia teórica que hay en economía y que han aplicado algunos países es reducir la tasa del impuesto predial, y la reducción del impuesto predial funciona como descuentos por pronto pago o descuentos a morosos, entonces hay países que han aplicado esta idea de bajarla en lugar de subirla, y al bajarla aumenta la recaudación”, manifestó Sánchez.
El doctor en economía comentó que contrario a la lógica y a lo que cualquier autoridad pensaría, se debe considerar esa idea.
“Entonces yo lo que digo es que se plantee así, que en lugar de aumentarla se considere reducirla, y a veces las reducciones pueden funcionar a la alza en lo que ellos pretenden. Al final lo que el Gobierno quiere es aumentar el monto de lo que recolecta de nosotros por vía del impuesto sobre la propiedad, y reducir el impuesto predial podría llevar a eso”, consideró el académico.
Juárez no tiene un buen registro catastral
“El impuesto predial es uno de los más importantes a nivel local. En México tenemos un problema muy serio en relación a recaudación, porque toda la recaudación mayoritariamente es federal, entonces, de lo poco que se tiene en el país en cobros locales es el impuesto predial y es importante decir que no hay un buen registro catastral. En casi toda la ciudad se tiene el problema de un buen seguimiento de propiedades y el valor de las mismas, y en función de eso es una gravación correcta de lo que esas propiedades representan y por lo tanto favorecer al erario.
“Entiendo que se está discutiendo este aumento, y yo sería un partidario de ese incremento, pero de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política Social, órgano que oficialmentre mide los niveles de pobreza en México, en Juárez tenemos alrededor de 300 mil personas con carencias importantes, o sea, son pobres, de un millón 500 mil que es la población de Juárez. Entonces, tienes un millón 200 mil que no se clasifican como pobres y en ese sentido veo viable y adecuado que se grave más el uso de la propiedad”, consideró.
Exprimir a los cumplidos
Dijo que el problema es que no hay una claridad sobre el registro catastral y que como es un impuesto general para muchos de baja situación económica, sería grave que aumentara el impuesto al no tener ni siquiera para comer.
Aunado a eso comentó que el Municipio no tiene la capacidad para lograr que los juarenses paguen y de esa manera existen morosos que deben el pago atrasado de años o incluso décadas.
“El Gobierno Municipal lo que busca es captar más de los que ya de por sí históricamente siempre pagamos. Ellos saben que esos que siempre cumplen volverán a cumplir y de esa manera ellos aumentan la base de lo recaudado, y estoy a favor del incremento porque con ese dinero las autoridades pueden suministrar que en Juárez son muy urgentes, porque estamos presionados por la migración, que provoca una exigencia alta de servicios públicos de seguridad, de atención de salud a estas personas, de empleo y capacitación. Todo eso tiene que salir de algún lado, fundamentalmente recursos públicos municipales”, explicó el economista.