La Dirección de Derechos Humanos del Municipio informó sobre una baja considerable de los migrantes que solicitan apoyo en los albergues municipales.
Santiago González, director de la dependencia municipal, comentó que están recibiendo en promedio 50 migrantes diarios.
“Simplemente llegan, comen, descansan, se asean y se van, generalmente a la Puerta 36 del bordo para cruzar a territorio estadounidense con la finalidad de entregarse a las autoridades migratorias. No se modifica el tema con la temperatura. Los que van a llegar al albergue llegan, independientemente del frío o de otras condiciones. Dijéramos hay campamentos, hay gente quedándose en las calles, campamentos, y terrenos”, indicó González.
Dijo que en las últimas semanas han tenido un aforo cercano a las 50 personas tanto en el albergue en el gimnasio “Kiki” Romero como en el refugio temporal instalado junto al Biblioavión, a un lado del puente internacional de la calle Lerdo, que son los puntos de apoyo a migrantes manejados por la autoridad municipal.
El resto de las personas se encuentran en la ciudad y por lo regular se hospedan en hoteles u otros lugares ante su negativa para acercarse a los espacios oficiales.
“Estamos teniendo ahí en el campamento de la Lerdo una circulación de alrededor de 50 personas diarias. Llega la gente, se cambia, come, desayuna, se baña, se va y se entrega. Eso es a diario. Cincuenta personas que llegan y se van prácticamente de inmediato”, manifestó González.
Refirió que sin embargo hay personas que se quedan ahí hasta dos o tres días pero en cuanto pueden se van a entregar.
“Seguimos recibiendo personas, una cincuenta cada días. Tenemos una ocupación al 30 por ciento, que son de 50 a 60 personas. En estas fechas siempre baja, aunque de repente llegan grupos grandes, pero igual tenemos la firme disposición para atenderlos, pero a final de cuentas en estas fechas baja considerablemente el flujo de personas que recibimos”, manifestó el director de Derechos Humanos.
Acerca del reporte en el que algunos medios a nivel nacional aseguran que de Tapachula y otros puntos de Chiapas viene hacia la frontera un grupo de cerca de 15 mil migrantes, dijo que no llegarán juntos y que lo harán en los siguientes tres meses.
“Como ha pasado ya por un tiempo, en Chiapas se dan concentraciones grandísimas, pero nunca llegan en caravana juntos hasta acá. Es imposible que lleguen así, por lo regular a lo largo del caminos se van dispersando, primero porque no hay la suficiente información y luego porque es imposible caminar los cientos de kilómetros. Se dispersan y llegan poco a poco en camiones, por tren o por otros medios, pero no llegan juntos”, indicó el funcionario municipal.
Consideró que por lo tanto esos grandes contingentes estarán arribando a la frontera norte en los siguientes dos o tres meses.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción