El escenario para atender a personas migrantes en Ciudad Juárez cambió en relación con las olas de personas en movilidad que llegaron en años anteriores, ya que entonces existía una sobreoferta de empleo disponible y ahora no es así.
Hoy existen datos de que se han perdido más de 40 mil plazas en el último año y medio, y apenas en octubre se recuperaron unas cinco mil, acorde a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidos la semana pasada.
Algo que no ha cambiado es la nociva presencia de grupos criminales, que ven a los migrantes como un negocio lucrativo.
Para los delincuentes, las personas en movilidad son una población vulnerable a la que pueden secuestrar, extorsionar y violentar.
La coordinadora en turno del Consejo Coordinador Empresarial, Isela Molina Alcay, sostiene que se va a requerir mucha empatía en todos los frentes para atender la deportación masiva anunciada por el presidente de los Estados Unidos para la tercera semana de enero de 2025.
“Ya con este aviso que se tiene, que si Donald Trump cumple y dice que a partir del 20 de enero inicia las deportaciones masivas, puede haber situaciones complicadas teniendo tanta gente flotante aquí en la frontera en situación vulnerable, donde puedan ellos ser blanco de delincuentes”, señaló Molina en entrevista con Norte Digital.
La empresaria adelantó que entrando enero, buscarán una reunión urgente con el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Serrano Escobar.
Básicamente se trata de ver que se está haciendo desde la parte que a ellos les corresponde y definir un plan de acción.
Enfatizó que es indispensable que se trabaje el tema desde la empatía y que haya total coordinación entre los organismos estatales y federales, porque esta situación tendrá, necesariamente, impactos económicos, sociales y humanitarios.
“Vamos a tener que coordinarnos y trabajar para que en la medida de lo posible el tránsito de estos migrantes sea menos golpeado para ellos”, remarcó.
Reconoció que en el pasado hubo algún sector de la población que se quejó por molestias derivadas de la presencia de migrantes en la ciudad, sin embargo, hizo un llamado a tener una actitud diferente.
“Ellos (los migrantes) son un blanco perfecto y pueden sufrir equis tipo de asalto para ellos, desde robarlos y otro tipo de cosas”, refirió.
Molina recordó que en las ocasiones anteriores varias empresas se registraron ante el Instituto Nacional de Migración y dieron trabajo a personas que llegaron de distintas partes en su ruta de tratar de llegar a Estados Unidos.
El plan que presentarán ante la mesa que se integre para atender la problemática tendrá cinco prioridades.
Primero, ver la forma de integrar a las personas a un trabajo temporal, optimizando los procesos de contratación, ya que no estarán aquí de manera permanente.
Segundo, sería agilizar los trámites para que se les atienda en los sistemas de Salud; tercero, que los niños puedan ir a la escuela.
El cuarto punto será activar más albergues para que puedan estar resguardados y mitigar las inclemencias del clima; y quinto y quizá más delicado, que su estancia sea segura y apoyarlos en la contención emocional.
Un escenario laboral complicado
Sobre el escenario laboral, la coordinadora en turno del CCE, Isela Molina Alcay, señaló que esta difícil, porque hay empresas que han reducido su platilla, se han hecho más pequeñas y algunas han tenido despidos relacionados con los procesos de automatización que implican menos mano de obra.
“Vamos a ver la manera de como integrar esa mano de obra disponible en la maquiladora, en el comercio; (…) el pastel esta más chiquito, pero creo que hay la oportunidad de que nos coordinemos con la Iniciativa Privada, para poder participar y ayudar en este proceso que nos pone en situación complicada como ciudad fronteriza”, refirió.
Comparó lo que se vivió en las ocasiones anteriores cuando se consiguió mitigar el déficit de empleo en la ciudad con la contratación temporal de migrantes.
Cientos de personas en movilidad –recordó– fueron contratados en la industria maquiladora, en negocios de servicios como restaurantes y tiendas de ropa y también se les vio como hasta la fecha, en el subempleo.
El esquema que funcionó fue que la empresa interesada se registraba ante el Instituto Nacional de Migración y se le tramitaba a la persona un permiso especial que le permitía laborar, incluso con la CURP y el registro ante el IMSS.
Explicó que donde hubo dificultad fue con los bancos porque como instituciones privadas tienen procesos más complicados para poder generar cuentas de nómina.
“Es uno de los temas que nosotros como CCE tenemos en la mesa, revisar esos procesos y ver de qué manera se pueden optimizar; optimizar los procesos es muy importante para agilizar la ruta que va a llevar a poder contratar a los migrantes”, detalló.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Cae empleo formal en noviembre; reporta IMSS 894 plazas menos
En comparación con noviembre del año pasado, la pérdida acumulada es de 7 mil 904 puestos laborales y más de 27 mil desde que empezó la crisis, señala Anierm
Por Carlos Omar Barranco
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción