En una escala de 0 a 10 y con una calificación de 5.31, el tema de los baches y el estado de las vialidades en Juárez es el peor evaluado por la ciudadanía, de acuerdo con los resultados del estudio Así Estamos Juárez para el 2022 y dado a conocer en el 2023 por Plan Estratégico de Juárez.
Aunque el histórico problema de rezago es atendido por las autoridades municipales, no se alcanza a cubrir el total de las deficiencias en las calles por la falta del presupuesto adecuado y la utilización de materiales de mala calidad, con lo que solo se parcha y aplica un paliativo temporal al problema retratado en el estudio.
Consideran en ese organismo ciudadano que arriba del 50 por ciento de los proyectos planteados para el Presupuesto Participativo tienen que ver con pavimentación y recarpeteo de las calles de la localidad.

Mariel Martínez, directora de Participación Ciudadana del Grupo Participa Juárez y colaboradora de Plan Estratégico de Juárez, habló sobre la percepción ciudadana del estado que guardan las calles y los baches en esta ciudad.
“Nosotros desde la Red de Vecinos, trabajamos con colonos de toda la ciudad, desde el norponiente hasta el suroriente, haciendo diagnósticos comunitarios en donde la misma gente señala sus problemáticas y porqué les preocupan. En estos diagnósticos hemos encontrado en toda la ciudad que prioritariamente esa preocupación tiene que ver con el estado de las vialidades, lo que representa un problema para quienes tienen un vehículo particular pero también para quienes transitan como peatones o utilizan el transporte público”, indicó Martínez.
“Es un tema generalizado en todos los espacios en la ciudad, un tema muy sentido que la comunidad identifica como un problema histórico con un rezago enorme y que no se está alcanzando a atender de la manera en que le gustaría a la comunidad, hablando particularmente de calles con todo lo que eso implica”, comentó la fuente.
Temas relacionados dijo son el estado que guardan las banquetas, el alumbrado público, la semaforización y todo aquello que implica transitar por las calles de la localidad.
“En temas de la satisfacción con los servicios públicos, el servicio público peor evaluado es el de calles y pavimentación. Tiene una calificación de 5. De todos los servicios públicos evaluados, calles y pavimentación es el peor evaluado por las y los juarenses”, recalcó Martínez.
Mencionó que aunque en diferentes rangos, en general esa mala calificación se dio al servicio y estado de las vialidades a través de todos los sectores de Juárez evaluados en la encuesta.
“Por ejemplo del Distrito local 7, colonias como Ampliación Aeropuerto, La Cuesta y otros del área sur identifican que ahí hay un rezago, así como también en los distritos 9 y 10 en el suroriente de Juárez”, declaró.
Xóchitl culpa a Cruz de que Juárez sea llamada “capital del bache”
Medios nacionales atribuyen el mote tras registrar más de 13 mil reportes de calles dañadas y solo 753 reparaciones en el año
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más efectivos que autoridades, surgen los “tapabaches”
Después del derrame de aguas negras en norponiente, a cambio de una cooperación voluntaria, hacen más transitables avenidas llenas de hoyos
Por Carlos Omar Barranco
Les llegó la hora a banquetas, zanjas y baches de Waterfill
Trabajará JMAS en abatir el rezago que tenía en esa zona de la ciudad después de hacer diversas obras en las redes de agua potable y drenaje
Por Redacción
Ninguna víctima de baches ha sido indemnizada en Juárez, pese a que la Ley lo establece
Aunque la Ley Patrimonial del Estado garantiza el derecho a reclamar daños provocados por la infraestructura pública en mal estado, los expedientes se acumulan y los que se resuelven son en contra de los afectados
Por Francisco Luján