El Ayuntamiento de Juárez aprobó una reasignación de 163 millones 558 mil pesos dentro del Presupuesto de Egresos 2025, con lo cual reducirá recursos originalmente destinados a obras públicas y servicios urbanos, para destinarlos al pago de contratos, servicios médicos de burócratas y sueldos del DIF Municipal.
Cambios en las prioridades del gasto
La decisión, que será ratificada este miércoles en sesión ordinaria, implica posponer proyectos de inversión pública y ajustar prestaciones de algunas áreas de servicios.
De acuerdo con la Comisión de Hacienda, encabezada por el regidor Alejandro Acosta Aviña, el cambio responde a una recaudación menor a la prevista durante los primeros meses del ejercicio fiscal.
Los recursos recortados se trasladarán a compromisos financieros con empresas privadas por la gestión de infracciones de tránsito digitales, la recolección de basura en el primer cuadro de la ciudad, los servicios médicos de empleados municipales y la actualización de sueldos y prestaciones del DIF Municipal.
También se destinarán al Centro de Respuesta Inmediata (CERI 911) para mantenimiento y modernización tecnológica.
Obras que se posponen
Entre los proyectos afectados figuran la Etapa II del Rastro Municipal, con un recorte de 90 millones de pesos, y el Parque Norponiente, con 50 millones.
En materia de servicios públicos, se reducen recursos para la iluminación de la Plaza de la Mexicanidad (11 millones), el barrido mecánico de calles y avenidas (8 millones) y la rehabilitación del sistema de riego con agua tratada (4 millones).
Otros ajustes menores provienen de ahorros en la Secretaría del Ayuntamiento (133 mil pesos) y en la Dirección de Desarrollo Económico (308 mil pesos).
A qué se destinará el dinero
La reasignación presupuestal contempla los siguientes montos:
- Operación del CERI 911: 43 millones.
- Contrato de infracciones digitales (vigente hasta el 31 de diciembre): 11 millones.
- Subsidio al DIF Municipal: 21 millones, destinados a prestaciones y despensas para adultos mayores.
- Servicios médicos de empleados municipales: 52 millones.
- Contrato de recolección de basura: 36 millones.
Durante la sesión previa, funcionarios de Tesorería respondieron a cuestionamientos de regidores, entre ellos Fernanda Ávalos Medina (PVEM), quien pidió aclarar los impactos ambientales de los proyectos afectados.
Prometen reactivar obras en 2026
El regidor Acosta Aviña aseguró que los ajustes permitirán mantener la operatividad de servicios esenciales y que las obras aplazadas serán retomadas con el presupuesto 2026.
Explicó que el CERI 911 será equipado con nuevas tecnologías, licencias y programas informáticos para mejorar la atención de emergencias.
Sin embargo, el regidor panista Alejandro Jiménez Vargas puso en duda la planeación financiera de la administración y propuso una revisión exhaustiva del proceso de elaboración del presupuesto del próximo año, al considerar que los movimientos no se apegan a los principios de eficiencia y eficacia del gasto público.