Por segunda vez, el Ayuntamiento juarense pospuso la decisión de autorizar un cambio de uso de suelo que busca la construcción de un centro industrial en la zona inundable de El Barreal, al suroriente de la ciudad.
El promovente, a través de los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano, quienes buscan la autorización del Ayuntamiento, pidió un cambio de uso de suelo que necesariamente implica la modificación al Plan Director de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
El desarrollador pidió una adecuación a la normatividad urbana que le permita el desarrollo de 148 mil 344 metros cuadrados para un proyecto comercial o industrial de bajo impacto.
Esta vez, las regidoras de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento que sesionaron esta semana, pospusieron la dictaminación de una solicitud de cambio de uso de suelo, promovida por la empresa IGS Industrial.
El PDUS identifica el Predio Comercial Troncoso, ubicado sobre la misma avenida, como un espacio de la ciudad para la construcción principalmente de vivienda, correspondiente a una concentración de servicios y comercio para la demanda de 60 viviendas por hectárea.
La empresa propuso la utilización del predio para Servicios Generales, desarrollar el suelo para usos industriales de bajo riesgo y/o servicios comerciales de nivel urbano o regional.
La Comisión consideró que la solicitud cumple con las condiciones para solicitar el cambio de uso de suelo, sin embargo optaron por posponer la decisión porque el inmueble en cuestión se encuentra en la zona inundable de El Barreal.
El Cabildo tiene también en suspenso la autorización de un cambio de uso de suelo de 47 mil metros cuadrados que la normatividad urbana identifica como vaso de captación de agua pluvial, pero el desarrollador ofreció la construcción de obras de infraestructura que no han sido autorizadas por la comunidad de Riberas ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Urge IMIP condicionar el desarrollo de El Barreal
El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), considera retos y riesgos si continúan extendiendo permisos de construcción en esa zona enclavada al suroriente de la ciudad.
El Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial del Municipio de Juárez, advierte que la zona es una laguna con alto riesgo de inundaciones, por lo que sugiere que el desarrollo de ese sector se lleve de manera controlada.
La regidoras de la Comisión, su coordinadora Tania Maldonado Garduño (MC), Cecilia Reyes Castro (Morena) y María Dolores Adame (Morena), acordaron que resolverán el punto de acuerdo en cuestión hasta conocer los estudios y la estrategia con las que se planea minimizar el riesgo de inundación.
Con motivo del proceso de consulta pública del PDUS, el documento técnico y jurídico que ordena el desarrollo urbano de la ciudad, el IMIP propone que los sectores de crecimiento de la ciudad y los que próximamente se incorporarán al desarrollo de la ciudad, lo tienen que hacer de la mano de una política de sostenibilidad para no causar daño ambiental ni a los finitos recursos naturales disponibles.
También considera necesario actualizar el Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial que tiene una antigüedad de 20 años.
Sobre el presente y futuro de la zona de El Barreal, la iniciativa para la actualización de las reglas de urbanización considera la incorporación de cinco mil hectáreas al crecimiento de la ciudad; para lo cual se subraya que su viabilidad tiene que sujetarse a la generación de infraestructura hidráulica y control pluvial.
Específica que en estos sectores donde se enclava la reserva territorial de la ciudad, entre estas la zona de El Barreal, no se debe continuar con la expedición aislada de permisos de construcción hasta que se desarrollen los estudios y planes parciales y maestros, entre los que se encuentran la solución de los déficits y las oportunidades de los recursos hídricos y de control pluvial que se requieren para el desarrollo sostenible de todo ese sector de la ciudad y de los que incorporarán para su desarrollo en la próximas dos décadas.
Específicamente, con respecto a El Barreal, expusieron que sigue siendo muy conflictivo y su desarrollo debe ser controlado con la instalación de pozos de control pluvial, además de que se tienen que respetar los puntos donde se forman lagunas que juegan un papel importante para la conservación del microambiente que caracteriza a la cuenca .
Presenta JMAS proyecto de Colector Norzagaray a un costo de 490 MDP
La obra tardará en realizarse cerca de 18 meses, se informó
Por Hugo Chávez
Ahogan con asfalto sistema contra inundaciones en El Barreal
Recientes obras municipales para la rehabilitación taparon los vertederos conectados a las jardineras pluviales de la calle Niños Héroes
Por Francisco Luján
Alcalde gestiona en la CDMX proyecto privado de ciudad deportiva
Estaría en terrenos del antiguo hipódromo
Por Frnacisco Luján
Identifican otro cadáver hallado en El Barreal; los tres fueron estrangulados
Confirman que era Donovan L.G., de 19 años de edad, uno de los dos amigos desaparecidos en el Centro
Por Teófilo Alvarado