Alumnos de la colonia Tarahumara que están en riesgo de perder su curso escolar reciben apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense por medio de un programa llamado Napawika nochaba (Aprendiendo en comunidad).
La organización social trabaja en coordinación de la Alianza para Colaboraciones Fronterizas, que juntas impulsan la permanencia de los niños en la escuela.
Los 43 alumnos de la escuela primaria indígena Adelina Romero Fontes entraron en crisis a partir de la llegada del Covid-19 a Juárez. Carecen de recursos para atender las clases impartidas por televisión e Internet.
“Las familias de la colonia Tarahumara carecen de recursos educativos en casa, es limitado el acceso a Internet y no cuentan con material en lengua rarámuri. Eso provoca el incremento del rezago educativo de las niñas y niños que estudian la primaria”, dice un comunicado de asociación.
Por esta razón, la Fechac y Alianza para Colaboraciones Fronterizas crearon una biblioteca comunitaria en la colonia. Cuenta con el equipo para continuar sus estudios por la vía digital, con medidas de higiene y sana distancia.
La infraestructura aportada, consiste en mesas, sillas, televisiones, computadora, impresora, pizarrón, artículos de limpieza, entre otros implementos y aparatos.
Un acompañamiento integral a los niños rarámuri y a sus padres
“Parte muy importante de este proyecto es que suma personal capacitado para acompañar a los estudiantes, así como guías y traductores de la información generada por la SEP a lengua rarámuri”, indica el documento de la asociación civil.
Precisa que el acompañamiento es integral. A los padres de los estudiantes se les capacitó en 155 sesiones para que den soporte a sus hijos en el proceso de aprendizaje digital.
Destaca que es importante que los padres entiendan que la educación es clave en el combate de la desigualad, en la comunidad y en México.
La ayuda proporcionada va desde que entiendan cómo funciona la escuela a distancia; desde cómo enviar las tareas a los maestros hasta cómo recibir capacitación por plataformas.
La fundación indica: “Nos adaptamos a la nueva normalidad para que nuestra niñez en condición vulnerable, como lo es la habitante en la colonia Tarahumara, tenga a su alcance la educación”.


Colocan la primera piedra de lo que será la Cruz Roja en Salvárcar
Autoridades, empresarios y representantes de la organización internacional humanitaria se dieron cita para participar de este acontecimiento, que beneficiará a miles de juarenses en el suroriente
Por Redacción

Realizan mural como parte del proyecto “Horizontes de Color”
Fue realizado en colaboración por el Colectivo Tomate, Fechac y la iniciativa México Bien Hecho de la empresa Comex
Por José Estrada

Le meten 25 mdp a Modelo Educativo Salesiano en Ciudad Juárez
Financia Gobierno del Estado, junto con Fechac y la Fundación Rosario Campos, el Programa de Acompañamiento Integral para la educación de 187 menores tutelados por el Estado
Por Martín Orquiz

Le entran vecinos de Riberas a limpiar su colonia
Cuadrillas de la Dirección de Limpia llevan a cabo operativo en el que los colonos de la etapa 7 han pedido sumarse
Por Redacción