Tras largos años de espera en los que predominaron la corrupción, los conflictos de interés y el abandono, la construcción del Hospital Regional de Especialidades, continúa a pesar de las vicisitudes.
A un año de que el Gobierno federal rescatara la obra que quedó inconclusa durante la administración del priista César Duarte, el Instituto Mexicano del Seguro Social avanza con los trabajos, que deberán estar concluidos el primer semestre del 2024.
No obstante, sortea diversas problemáticas, por omisiones presentadas como el hecho de que se retomó la obra, sin contar con la licencia de construcción pertinente; fue hasta julio pasado cuando por fin consiguieron una licencia provisional.
Otra de las complicaciones a la que se enfrentó la obra fue que, desde un inicio, no se consideró la conexión del hospital a la red general de la ciudad. Se trató, pues, de un problema mayor, debido a que la JMAS no contaba con el presupuesto para desarrollar la obra.
Sin embargo, la problemática que no se ha resuelto es el del aparcadero, debido a que las proyecciones iniciales, quedarán rabonas, ante la capacidad instalada que tendrá el nuevo hospital. Las autoridades municipales reconocen que harán falta alrededor de mil cajones de estacionamiento.
Estacionamiento, un problema serio
El Hospital Regional tendrá un costo de arriba de mil 500 millones de pesos en obra física y cerca de 900 millones en equipamiento.
Aunque al arranque de su construcción a mediados del año pasado se informó que la conclusión de las obras sería en marzo del 2024, el presidente de la Coparmex en Juárez, Mario Cepeda, aseguró que serán terminadas en junio del año entrante para comenzar operaciones en julio del 2024.
El proyecto original contemplaba que se contaría con 600 cajones de estacionamiento, cuando en realidad se requieren cerca de mil 300, lo que el presidente de Coparmex y miembro del consejo consultivo que supervisa los avances de las obras dijo se resolverá consiguiendo de la federación los terrenos adicionales requeridos.
Indicó que a través de un acuerdo logrado por el consejo consultivo será el Municipio quien se encargue de la construcción del estacionamiento, ya con los espacios adicionales que otorgará el gobierno federal.
Cepeda, también miembro del consejo consultivo de seguimiento a la obra física y al desempeño del presupuesto, comentó que ya se hacen las gestiones necesarias ante el Gobierno federal a través del Indabi para que se otorgue un mayor espacio para estacionamiento en los mismos terrenos del hipódromo y galgódromo.
Resuelto el problema de agua y drenaje
Por su parte, el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Sergio Nevárez, dijo que ya están listas las instalaciones para dotar al hospital de agua por la Vicente Guerrero y de drenaje por la Tomás Fernández y que solo están en espera de la autorización del Distrito de Riego para efectuar las conexiones de esos servicios.
El presidente de Coparmex indicó que también se solventó ya junto con la Comisión Federal de Electricidad la cuestión de la energía eléctrica.
Un plan parcial para que la zona no colapse
El problema del estacionamiento se ha convertido en la más grande de las preocupaciones, insiste Cepeda.
“Imagínate, tal cantidad de carros dónde se van a estacionar finalmente cuando esté funcionando el hospital… entonces van a colapsar la avenida Vicente Guerrero”, declaró Cepeda.
Es precisamente esa situación la que ha llevado a los integrantes del Consejo Ciudadano a empujar, desde hace seis meses, por una resolución.
“Y por eso se ha estado insistiendo tanto con el Gobierno federal como el municipal para que hagan las gestiones conducentes y a través del Instituto Nacional de Administración de Bienes Inmuebles o Indaabin se pueda ceder una mayor proporción de terreno al hospital y que el municipio haga la construcción del estacionamiento, lo que ya se acordó en la última reunión del consejo consultivo hace unos días ”, mencionó el líder empresarial.
Informó que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar se comprometió también a hacer un plan de desarrollo parcial en el área, para que no hubiera un tianguis como ocurre con los otros hospitales del Seguro Social en la ciudad, con puestecitos de comida y donde se hace un desorden.
“Ese plan parcial va a ayudar a ordenar el tipo de negocios y actividades que se podrán desarrollar alrededor del hospital, porque si terminan como se anunció para junio del año que entra para entrar en operaciones en julio, pues va a ser algo muy bueno para la ciudad”, señaló.
“Imagínate un hospital que cuenta con 200 camas, más de 40 especialidades. En lugar de los afiliados mandarlos a Torreón o Monterrey para alguna cirugía, ya lo vamos a poder hacer nosotros aquí en la ciudad”, destacó.
En el nuevo nosocomio se atenderá a una población de 432 mil personas, pero sumando al total de los beneficiarios se ha informado que el hospital brindará atención a un millón 200 mil gentes.
Entre las especialidades que manejará están alergiología, audiología, cardiovascular toráxica, cirugía general, cirugía maxilofacial, pediátrica, dermatología, geriatría y muchas otras.
Nos faltan el persona médico y los especialitos
Además de terminar su construcción y contar con la infraestructura necesaria, el gran reto que sigue para el Hospital Regional, que se construye en una superficie de 75 mil metros cuadrados, será conseguir los 300 médicos especialistas que se requiren para operarlo y que podrían provenir de convenios con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“El siguiente gran reto que viene es equipamiento y la dotación de los médicos, las enfermeras y enfermeros, los especialistas. Ese es un gran reto. Se van a requerir más de 300 especialistas y hay que buscar para saber de dónde los van a traer, dónde los vas a hospedar, cómo los vas a vincular. Probablemente sea con la universidad para que puedan hacer prácticas, con convenios, para que los aspirantes a médicos puedan hacer servicio social… Hasta ahorita, van avanzando en la obra conforme a lo planeado. Eso sí lo están haciendo”, manifestó Cepeda.
“Sin embargo, no creas que (de la Federación) nos están haciendo un gran favor a la ciudad. La ciudad aporta cerca de 20 mil millones de pesos al año al Seguro Social en cuotas obrero patronales, el equivalente a 8 hospitales por año. En realidad es un rezago el que tiene en infraestructura el Seguro Social en la ciudad para atender a todos los afiliados que existen… esto para dimensionar las cosas”, declaró Cepeda.
Acusan nepotismo en convocatoria de empleados del nuevo Hospital de Especialidades
Médicos de la ciudad aseguran que es una práctica sistemática que ocasiona deterioro en el servicio a los derechohabientes
Por Redacción
Llegan AMLO y Claudia al Hospital de Especialidades
Fue recibido por cientos de juarenses afuera de las instalaciones
Por José Estrada
Inician formalmente las obras de construcción del Hospital General Regional de Ciudad Juárez
Con una inversión de 900 millones de pesos, el IMSS se hace cargo de concretar el proyecto, que se espera concluya para el primer trimestre de 2024
Por Luis Carlos Ortega
Invertirá Gobierno federal solo en una obra en Juárez durante 2023
La única obra contemplada es la reestructuración, terminación y ampliación del Hospital de Especialidades en el terreno del exhipódromo
Por Pavel Juárez