Bajo la mirada vigilante de agentes de la Patrulla Fronteriza, unos 100 trabajadores avanzaron en la construcción del llamado Muro de Trump: una estructura de acero de seis metros, grisácea que se levanta a la altura de la calle Arizona, que divide a la comunidad de El Paso-Juárez.
Desde el lunes vehículos de carga pesada, especial para la construcción, depositaron las piezas de acero para ser ensambladas una a una y encajadas en la tierra, con lo que el paisaje paseño desparecerá para dar paso a la hostilidad del acero.
Antes de la pandemia, las dos ciudades formaban alrededor de dos millones de habitantes y se encuentran entre las tres ciudades transfronterizas más importantes del mundo, con un Río Bravo que más que de dividirlas las une en un largo cordón umbilical.
Este tramo acerado que ahora se levanta, se une a las barreras que se instalaron al poniente de la la ciudad, en Anapra, la última colonia de Ciudad Juárez al poniente, que colinda con Las Cruces, en Estados Unidos.
Desde este martes los obreros de la construcción realizaron las primeras maniobras para levantar las piezas aceradas para empezaron a formar el muro, el cual forma parte de las acciones de seguridad de Estados Unidos, para impedir el cruce de migrantes.
«Nos quieren tratar como si los mexicanos fuéramos delincuentes, por eso rechazo por completo el muro de Trump, porque ni siquiera somos ilegales allá porque bien que se sirven de nosotros como trabajadores», dijo uno de los juarenses que se acercaron al bordo.
«Yo tengo tíos y primas que viven en El Paso desde hace como 50 años, somos una misma comunidad, que ahora el cabeza de calabaza intenta dividir», agregó, en tanto que empezaban llegar más curiosos a observar la construcción del muro de la discordia.
Construcción de segundo muro fronterizo, cerca de llegar a Anapra
En un recorrido por la zona se pudo observar que la barrera ha tenido un avance de más de 6 kilómetros de extensión
Por José Estrada
Proyecto Júpiter y centro de datos Meta amenazan el agua de la frontera
Ambientalistas y expertos en temas hidrológicos advierten sobre el peligro que representan las instalaciones que se ubicarán en El Paso y Santa Teresa
Por José Estrada
Arrestan a un abogado en El Paso relacionado con red internacional de prostitución
Representaba legalmente a varias personas acusadas de prostitución, pero una investigación posterior determinó que había solicitado actos sexuales a algunas de sus clientas
Por Redacción
Cruz se abstiene de votar acuerdo para regular la construcción de la Torre Centinela
Justifica su voto al señalar que duda que la obra se concluya y que su decisión fue una forma de protesta por el retraso
Por Francisco Luján





