Regidores de la Comisión de Venta de Terrenos Municipales dictaminaron a favor solicitudes de comodato y donación de terrenos municipales para la prestación de servicios de asistencia social.
El dictamen fue aprobado por los tres integrantes de la Comisión y se prevé que sea sometido a votación durante la sesión de Cabildo de la próxima semana.
En uno de los proyectos de acuerdo, la Comisión dio luz verde a la solicitud de comodato de dos terrenos municipales ubicados en el fraccionamiento Oasis Revolución: uno con una superficie de 13 mil 958 metros cuadrados y otro de 7 mil 461 metros cuadrados.
Los inmuebles serán utilizados para la implementación de programas de asistencia social por parte de la Fundación Gazpro A.C..
Durante la discusión del asunto, tanto los promoventes como representantes del Ayuntamiento destacaron que los predios se encontraban previamente en manos de una asociación religiosa y que la migración del comodato a favor de la Fundación Gazpro se derivó de un acuerdo para que continuaran las inversiones en equipamiento social ya desarrolladas en esos polígonos.
Representantes de la Fundación presentaron un video animado en el que expusieron cómo convertirán los inmuebles y los dotarán de servicios e infraestructura para beneficio de la comunidad.
“El comodato se revoca y la Fundación asume la inversión para apostarle al desarrollo comunitario con espacios y actividades culturales, artísticas y deportivas”, expuso la regidora Karla Ramírez Escalante, coordinadora de la Comisión.
Segundo dictamen
El segundo dictamen de la sesión también fue aprobado. El proyecto estableció el desahogo de la solicitud relacionada con un predio de casi 4 mil metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Cantares Residencial, etapa Tres.
Promotores del Club Rotario de Ciudad Juárez A.C. expusieron, vía telefónica, que el espacio es requerido para la construcción de oficinas de enlace de los 17 clubes rotarios existentes en la ciudad, con el objetivo de brindar principalmente servicios de salud gratuitos.
Reconocieron que los residentes de ese polígono del sector Valle del Sol no corresponden al perfil principal de la población que atienden, pero señalaron que darán atención a las familias que los contacten en ese punto, donde con el tiempo prevén construir salones de eventos y áreas verdes.
Durante la discusión, Claudia Arreola señaló que, si bien el trabajo social de los rotarios es relevante, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado impide la cesión de predios municipales que no hayan cumplido cinco años sin uso.
Además, advirtió que en la zona no existe transporte público suficiente para la población de bajos recursos que suele requerir los servicios de estos clubes.
Por su parte, el director de Gobierno del Municipio, Óscar Murillo Delgado, indicó que ofrecería una explicación más amplia en otro momento, al considerar que la misma ley permite flexibilidad en esos plazos cuando los terrenos municipales se destinan a proyectos o usos de suelo específicos.
Finalmente, Murillo corrigió de manera verbal el contenido del documento y precisó que se trataba de una donación y no de un comodato. Sin que se presentaran cuestionamientos adicionales ni una explicación mayor sobre el cambio, el asunto fue aprobado.
Ambos dictámenes serán discutidos por separado durante las sesiones previa y ordinaria de Cabildo programadas para la próxima semana.