Diputados locales aprobaron una lista de acciones para prevenir peleas campales en eventos deportivos.
En sesión ordinaria, el colegiado aprobó una iniciativa que obliga a los organizadores de eventos deportivos acatar una serie de restricciones.
La ordenanza obliga a los municipios y estados a aportar los efectivos de vigilancia y prohíbe la contratación de seguridad privada.
“No se puede delegar en los particulares ni en empresas de seguridad privadas, se establece la obligación expresa de las autoridades a nivel estatal y municipal, para que asuman una responsabilidad principal y no subsidiaria o accesoria, en lo concerniente a la seguridad y la prevención de los posibles actos de violencia en eventos deportivos”, indica.
Las instituciones policiacas estales y municipales tendrán la obligación de asegurar la integridad de los asistentes y la prevención de la violencia; mientras que los organizadores o promotores de los eventos tendrán una obligación subsidiaria.
Cualquier evento deportivo en el estado deberá “contar con un número suficiente de elementos de seguridad”; sin embargo, no señala cuántos elementos policiacos son “suficientes” ante el aforo de cientos o miles de asistentes.
Deberán crear padrón de porras y/o barras que asisten eventos deportivos masivos
También plantea la necesidad de crear un padrón de los integrantes de las llamadas porras o barras; pero igual, no indica qué autoridad será la encargada de administrar la base de datos.
“Los datos asentados en el registro serán considerados como personales y serán protegidos como tales en los términos de la legislación respectiva, pero serán puestos a disposición de las autoridades en cualquier momento en que se les requiera”, detalla el documento.
Así como la obligación de instalar cámaras y detectores de metales durante la celebración de eventos deportivos masivos.
“Para la celebración de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, las instalaciones en que pretendan realizarse, deberán contar con equipamiento de cámaras de seguridad y detectores de metales”, ordena.
Además, la iniciativa permite que los policías realicen una revisión palpable a cada asistente al evento.
“Las autoridades competentes en materia de seguridad y protección civil, en coordinación con los organizadores de eventos deportivos, podrán realizar registros personales al ingreso de las instalaciones deportivas”, señala el nuevo articulado.
El 5 de marzo, una batalla campal entre aficionados del Querétaro y Atlas dejó al menos 26 heridos. Tal situación puso en alerta al resto del país en cuanto al manejo de seguridad en eventos de esta naturaleza.
Visita embajador de Irlanda instalaciones de la FGE en la zona norte
Se reúne con el fiscal de Distrito, Carlos Manuel Salas, quien le compartió el modelo de búsqueda de personas desaparecidas, ausentes y/o extraviadas en Chihuahua
Por Redacción
Cae familia en posesión de más de 2 kilos de marihuana
Tripulaban un vehículo de la marca Dodge, línea Avenger, color negro, modelo 2013, en donde traían 2 kilos 345 gramos de la hierba
Por Redacción
García Harfuch despliega operativos en Juárez sin coordinarse con la Municipal
Esta mañana, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sostuvo un encuentro con el titular de la corporación federal, asegura que el Municipio está dispuesto a colaborar
Por Teófilo Alvarado
Dejaron siete lomitos abandonados en la calle, los rescata la Policía Municipal
Se encontraban en el interior de una caja de plástico que fue dejada detrás de un establecimiento de comida
Por Redacción