“El problema del transporte en Ciudad Juárez ha radicado en que, en lugar de priorizar la agenda pública, ha privado fundamentalmente una agenda burocrática”, según Víctor Alvarado, académico y especialista en transporte y movilidad, esto ha echado a perder a nivel de percepción ciudadana las posibles virtudes del BRT-2.
El también coordinador de Transporte Eficiente de “El poder del consumidor A.C”, resume así la situación que priva actualmente en el proyecto BRT de Juárez.
Se trata, asegura, de un tema muy complejo que va mucho más allá de simplemente operar y poner en circulación un corredor de transporte público.
“Nos enfrentamos a un escenario de empatar los tiempos exigidos por la agenda pública, con los lineamientos que exigen las agendas gubernamental y burocrática”, asegura.
¿Pero qué es lo que pasa? Que la agenda burocrática, ligada a la gubernamental, es la que termina deteniendo lo previamente planeado; termina por frenar, asegura, los aspectos que están ya previstos desde la exigencia de la agenda pública.
De acuerdo al especialista, esto significa poner lastres a lo que presuntamente ya estaba bien planificado y en aparente concordancia con las necesidades del usuario; así, algo que podría funcionar respetando un calendario bien planificado, rompe con un proceso que, pudiendo funcionar, se vuelve motivo de incredulidad ciudadana.
“Lo que no es válido es generar expectativas entre usuarios y población de que el servicio está prácticamente listo para operar de aquí a mañana; para luego salir con que la realidad es otra”, comentó.
Así ocurrió cuando se anunció el inicio de la fase preoperativa para el mes de abril, que incluía pruebas de circulación por la avenida 16 de Septiembre.
El comunicado de Gobierno del Estado del pasado 24 de marzo, destacaba conceptos como “corregir errores a la brevedad”, o “iniciar en breve” el servicio; conceptos que, utilizados así, generan falsas expectativas de “brevedad” en la percepción ciudadana, propiciando un choque de realidad cuando imprevistos retrasan lo que parecía inminente.
Una situación que, en el caso de las autoridades involucradas en el BRT 2, se ha repetido con frecuencia en la presente administración, según destaca Alvarado.
“Esto lo vengo a traducir un poco a la percepción generalizada y lo que implica; sabemos que en la Encuesta Nacional de Victimización, en Chihuahua las personas posicionan en tercer lugar donde se sienten más inseguros al transporte público”, comenta.
Según el investigador, esto indica que hay urgencia de migrar ya a sistemas de transporte estructurado como el JuárezBus que, sin embargo, sigue en espera.
Hizo también referencia a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) que, en sus estándares de medición, contempla los sistemas de transporte.
Indicó que a nivel de este tipo de encuestas, los sistemas de transporte estructurado (SIT) tienen una aprobación de entre 75 y 85 por ciento; esto representa un gran diferencial respecto a la aceptación de los sistemas convencionales que, en el caso de Chihuahua, es del 58 por ciento, aseguró.
Este favorable panorama, sin embargo, resulta muy diferente en el pensamiento colectivo del ciudadano fronterizo, según dice, debido a que, por circunstancias creadas por los retrasos, promesas incumplidas y declaraciones encontradas propiciadas por el propio Gobierno, han generado una percepción negativa.
“Es totalmente un retroceso este escenario que las mismas autoridades han logrado, de crear en el pensamiento colectivo una visión del sistema de transporte BRT de mejor retirarlo ante falsas promesas que se han venido manejando”, dijo.
“Lo oportuno ahora es hablar ampliamente de los atributos, que estará operando dentro de un esquema de progresividad en un corto y mediano plazo; decir qué realmente va a lograr y permitir, y no que vamos a entrar en operaciones pasado mañana cuando eso no va a ocurrir”, manifestó.
“Eso desalienta los atributos y las virtudes que tienen estos sistemas de transporte, entre otras cosas que un sistema como el JuarezBus podría reducir los hechos de tránsito hasta en un 50 por ciento”, aseveró.
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