De acuerdo con el informe “Resistir con dignidad” elaborado por la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), durante 2023, los migrantes que pasaron por esta frontera sufrieron 32 agresiones graves de derechos humanos cometidas en su contra por autoridades mexicanas.
El documento señala que las personas en movilidad que llegaron a Ciudad Juárez sufrieron violaciones en sus derechos por parte de agentes de la Policía Municipal, personal del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, así como de funcionarios como el encargado de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Entre los actos que se cometieron en su contra, denunciaron una persecución y acoso constante por parte de la Policía Municipal y Guardia Nacional, campañas de odio por parte de autoridades gubernamentales de los tres niveles, agresiones físicas y verbales, tortura, secuestro, extorsión y hasta que un grupo de migrantes alojados al interior del albergue municipal Kiki Romero, habían sido forzados a trabajar en trabajos de mejoramiento urbano sin goce de sueldo.
Sin embargo, el acto más destacable fue el incendio que se presentó en la estación migratoria Lerdo el 27 de marzo de 2023. En aquella trágica noche, 40 migrantes perdieron la vida y 27 resultaron con heridas, al interior de las instalaciones controladas por el INM.
Sobre el incendio, la organización condenó lo siguiente:
“Este siniestro no fue un hecho aislado o un accidente, significó el resultado de una política migratoria deficiente e inhumana, sin protocolos de seguridad, guiada por racismo, xenofobia y discriminación; una política que posicionó a la movilidad humana como asunto de seguridad nacional siendo ajena a la garantía de los derechos humanos”.
Predominan migrantes venezolanos y de origen mexicano
La organización dio a conocer que durante 2023, atendieron a mil 206 migrantes provenientes de 16 países de origen, entre los que destacan aquellas personas de Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Colombia y El Salvador con más del 86 por ciento de los viajeros.
Los migrantes venezolanos fueron la gran mayoría, registrando un 35 por ciento, después se encuentran los de distintos estados de México, con el 17 por ciento, seguido de Guatemala y Honduras, ambos con el 11 por ciento, y aquellas personas de Colombia y El Salvador, que también reportaron un 6 por ciento por país.
Según datos de DHIA, el resto de migrantes llegaron de países como Ecuador, Nicaragua, Haití, Cuba, Perú, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción