Con la cercanía de la temporada invernal en el hemisferio norte, la Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población para participar en la campaña de vacunación que comenzó este mes de octubre y se prolongará hasta el 3 de abril de 2026.
Las autoridades exhortaron a los padres de familia a revisar las cartillas de vacunación de sus hijos y completar los esquemas que les falten. Asimismo, recordaron que la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año.
“La fecha ideal para aplicarse la vacuna contra la influenza es septiembre y octubre, así que estamos a muy buen tiempo de protegernos para que, si llegamos a enfermarnos, no se presenten complicaciones”, destacó Alejandro Lugo, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia).
A Ciudad Juárez llegarán 180 mil dosis contra la influenza, informó Karla Villegas, responsable de Vacunación Universal del Distrito II. Este biológico está dirigido a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, así como a personas de 5 a 59 años con comorbilidades como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
También deben aplicársela las mujeres embarazadas, el personal de salud y los adultos mayores de 60 años. Las vacunas ya están disponibles en las unidades médicas.
Villegas agregó que esta semana arribará el biológico contra el Covid-19, que se aplicará en sus versiones de las marcas Moderna y Pfizer.
Esta vacuna está indicada para niñas y niños de 6 meses a 11 años, personas de 12 a 59 años con alguna comorbilidad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
Además, se aplicará la vacuna contra el neumococo a todas las personas mayores de 60 años, hayan recibido o no una dosis previa.
Por el momento, las brigadas de salud están acudiendo a vacunar en preescolares, primarias, secundarias y preparatorias, y posteriormente se extenderán a algunos centros comerciales.
“Seguimos teniendo casos de Covid-19. Es una enfermedad que llegó para quedarse, por eso es importante vacunarse. La vacunación puede ser simultánea, no existe ningún riesgo”, subrayó el doctor Lugo.