El significativo incremento de casos del Síndrome Respiratorio Sincitial (VRS) en El Paso, debe ser factor de alerta para las autoridades sanitarias de esta frontera.
Esto, según el doctor Lorenzo Soberanes Maya, presidente del clúster de Turismo Médico, quien advierte que esto no está siendo tomado con la seriedad debida.
Se trata de un virus común que se presenta normalmente en los meses fríos, pero que ahora está llegando con más anticipación y mayor fuerza.
Reportes del Hospital Infantil de El Paso (EPCH) informan de un 300 por ciento de incremento en los casos de VRS entre agosto y octubre.
“Ellos están hablando ya de una epidemia y están preocupados; un médico en Connecticut dice que en su ejercicio profesional nunca había visto tantos casos, creo que es algo de lo que debemos preocuparnos”, señaló.
El virus afecta principalmente a la población infantil, pero también es factor de riesgo para adultos mayores de 65 años y personas con morbilidad.
Por ello, el Departamento de Salud Pública de El Paso ha lanzado un aviso conminando a tomar las medidas de prevención necesarias.
“Estamos experimentando un fuerte aumento en RSV (VRS) y el Departamento de Salud Pública tiene varias recomendaciones para padres con niños pequeños”, señala dicho aviso.
Algunas recomendaciones corresponden a las conocidas medidas para enfrentar el Covid-19, como lavado continuo de manos, usar cubrebocas o mantener sana distancia, entre otras.
Señala también como factores preventivos los baños diarios, el proporcionar comidas bien balanceadas y administrar los medicamentos según lo prescrito por el pediatra.
“Si (usted observa) cualquiera de las señales de advertencia descritas anteriormente, busque atención médica inmediata”, expone el anuncio; y conmina a, de ser necesario, hablar con un proveedor de atención médica para informarse de cómo protegerse a sí mismo y a su familia.
Un medida que las autoridades médicas de El Paso están tomando como factor preventivo es la aplicación de Synagis, que no es propiamente una vacuna.
Se trata de un medicamento aprobado por la FDA, que contiene “anticuerpos monoclonales” que ayudan a proteger a lactantes de alto riesgo contra el VRS.
Este debe administrarse mensualmente durante toda la temporada del VRS para protección continua, advirtiendo que el incumplimiento pone al lactante en mayor riesgo de hospitalizaciones.
“Lamentablemente nuestro país no tiene esa sensibilidad, las políticas púbicas enfocadas a la salud no son tan asertivas como para lanzar alertas; está además la confusión del uso o no del cubrebocas, que ahora puede traernos consecuencias. Tengo el sincero deseo de que eso no nos afecte como creo que puede llegar a suceder”, comentó Soberanes.
Externó que los síntomas son muy parecidos a los del catarro común o la influenza, situación que puede hacer bajar la guardia respecto al VRS.
Y destacó que en el caso del Covid-19 sigue dándose presencia de variables de nuevo cuño, con un incremento de casos por ahora en Europa.
“Se nos olvida que somos un estado con grandes niveles de obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, y esas enfermedades disminuyen nuestras defensas; esto nos hace presas fáciles de infecciones, esa parte no logramos entenderla, creo que ahí es donde hace falta dar información a la gente”, expresó.
Reporta Secretaría de Salud del estado 15 mil casos de enfermedades respiratorias agudas este año
Aconsejan usar cubrebocas, lavarse constantemente las manos, estornudar en la parte interna del codo, evitar la automedicación y comer saludablemente
Por Hugo Chávez
Reportan menos casos de Covid, pero aún así hay que mantener medidas preventivas
Cubrebocas, estornudo de etiqueta y mantenerse alejado de las aglomeraciones son maneras determinantes para prevenir contagios, indica especialista
Por Hugo Chávez
Ante aumento de contagios, pide SS asumir prevención
Aumentaron enfermedades respiratorias en un 45 por ciento las primeras dos semanas de diciembre
Por Martín Orquiz
Más de 36 mil juarenses enfermaron de infecciones respiratorias agudas en solo dos meses
Este tipo de enfermedades comunes pueden afectar desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, y no suelen durar más de 15 días
Por Hugo Chávez