En la etapa de la pre-menopausia empieza a elevarse una hormona llamada folículo estimulante (FSH), por sus iniciales en inglés, y los estrógenos disminuyen.
Estos cambios hormonales durante la menopausia te predisponen a aumentar de peso en la zona del abdomen. Dicha hormona provoca un bajo gasto calórico de reposo (metabolismo lento).

Lo anterior significa que necesitas menos energía para realizar todas tus funciones vitales y no tienes que comer la misma cantidad acostumbrada, porque todo lo que comas de más se transformará en grasa. Además, pierdes masa muscular por la disminución de testosterona (¡sí, las mujeres también tenemos testosterona!).
La grasa en el cuerpo se redistribuye y pasan de tener una figura tipo ‘pera’ a una de ‘manzana’, acumulando grasa en la cintura y el abdomen. Perdiendo músculo y aumentando peso.
Para evitar los kilitos de más en esta etapa, se recomienda realizar unos cambios en el estilo de vida. Consumir menos calorías e iniciar una rutina de ejercicio. Además, es importante acudir con tu ginecólogo a un balance hormonal.
Temas relacionados:
- La inflamación abdominal y sus secuelas
- 4 síntomas del desequilibrio hormonal
- Aliados de tu sistema inmune
Sin intérpretes, sin diagnóstico: CEDH investiga caso de niño ódami grave en Chihuahua
La falta de intérpretes de lenguas originarias en el sistema de salud complicó la atención médica de un niño de cinco años, hoy grave e intubado en el Hospital Infantil de Chihuahua, lo que llevó a la CEDH a abrir una investigación de oficio
Anuncia UTEP Press libros ganadores de premios 2026 y 2027
La editorial, que se relanzó apenas hace unos meses, reconoció obras que no solo destacan por su rigor académico, sino por su profundo vínculo con la experiencia fronteriza
Cambios bruscos de temperatura pueden traicionar salud de fronterizos
Autoridad municipal de Salud hace recomendaciones a la población para prevenir enfermedades respiratorias
Amagan jubilados con tomar instalaciones de Pemex para exigir servicios de salud
Cuando requieren alguna cirugía de urgencia, desde Juárez trasladan a los pacientes en ambulancia hasta Cadereyta, en un viaje que tarda 18 horas, exponen
Por Gustavo Pérez Gutiérrez