En la etapa de la pre-menopausia empieza a elevarse una hormona llamada folículo estimulante (FSH), por sus iniciales en inglés, y los estrógenos disminuyen.
Estos cambios hormonales durante la menopausia te predisponen a aumentar de peso en la zona del abdomen. Dicha hormona provoca un bajo gasto calórico de reposo (metabolismo lento).
Lo anterior significa que necesitas menos energía para realizar todas tus funciones vitales y no tienes que comer la misma cantidad acostumbrada, porque todo lo que comas de más se transformará en grasa. Además, pierdes masa muscular por la disminución de testosterona (¡sí, las mujeres también tenemos testosterona!).
La grasa en el cuerpo se redistribuye y pasan de tener una figura tipo ‘pera’ a una de ‘manzana’, acumulando grasa en la cintura y el abdomen. Perdiendo músculo y aumentando peso.
Para evitar los kilitos de más en esta etapa, se recomienda realizar unos cambios en el estilo de vida. Consumir menos calorías e iniciar una rutina de ejercicio. Además, es importante acudir con tu ginecólogo a un balance hormonal.
Temas relacionados:
- La inflamación abdominal y sus secuelas
- 4 síntomas del desequilibrio hormonal
- Aliados de tu sistema inmune
Invierno saludable
Toma nota de los consejos que nos comparte la doctora Berenice Rodríguez
Por Marisol Rodríguez
Encienden una vela por personas que murieron sin acceso a servicios de salud
Activistas y familiares de personas fallecidas arremeten contra hospitales de Gobierno del Estado, IMSS y MediChihuahua
Por Carlos Omar Barranco
En hospitales del estado ocurren la mayoría de las muertes maternas: Morena
Chihuahua ocupa en quinto lugar en esa causal de mortandad y tercero en defunciones de niños menores de un año, afirma la diputada Argüelles
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llaman a extremar precauciones ante descenso en las temperaturas
La Secretaría de Salud estatal resalta la importancia de resguardarse ante presencia de frío y lluvias
Por José Estrada