El aumento al salario mínimo de 185.56 a 213.39 pesos diarios, a partir de enero de 2021, podría provocar una nueva oleada migrante.
Connacionales que viven en otras partes del país donde el salario pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios estarían llegando a radicar a esta frontera.
Así lo estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Eduardo Ramos Morán.
Consideró que además el incremento no tomó en cuenta las afectaciones económicas de la pandemia, especialmente a las micro y pequeñas empresas.
“Muchas empresas no van a poder pagar el incremento cuando apenas se está pagando el aguinaldo”, alertó.
“No estamos en contra que los trabajadores ganen bien, pero no hay un programa que desarrolle la economía para que pudiera favorecer el incremento”, ponderó.
Se está dando un aumento -dijo- por decreto, no por gobernanza, y esto fomentará la informalidad y que no haya contratación de más personal.
Los empresarios no podrán crecer sus empresas. Lo único que harán, si tienen 10 empleados, será despedir a 3 y quedarse con 7, precisó.
«Aumento al mínimo traerá oleada migrante»
Respecto a la oleada de mexicanos que pueden llegar, dijo que no se trata de estar a favor en contra de las migraciones; sin embargo, la ciudad no tiene infraestructura para recibirlos.
“Vemos una migración nacional de connacionales a la zona fronteriza”.
“No estamos en contra de que vengan, pero no estamos seguros que haya infraestructura suficiente que pueda soportar los servicios para que vengan”, aclaró.
En ese sentido, expuso que el incremento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador subirá la inequidad y la pobreza por la afectación a los microempresarios.
“Si a esto agregamos que muchas prestaciones adicionales no son deducibles al 100 por ciento, hace contradictorio que queramos mejorar al trabajador y que no tengamos las herramientas”, indicó.
Lo anterior en relación con que los beneficios del IVA al 8 por ciento el ISR al 20 por ciento no están disponibles automáticamente.
Hay que pasar un proceso burocrático para calificar ante Hacienda.
La postura de Coparmex es que realmente el incremento al mínimo signifique que la familia pueda adquirir bienes, alimentos y servicios, asentó.
Ramos Morán calificó la medida como “inequitativamente viable”, porque significa que las empresas que sí puedan pagar el mínimo van a despegar y las que no se van desplomar.
Coparmex revira a Sheinbaum; sueldos de directivos de Infonavit deben ser competitivos
Sindicato patronal pidió representación tripartita y paritaria de patrones, trabajadores y Gobierno en el Instituto; en respuesta la presidenta exhibió sueldos de directivos
Por Carlos Omar Barranco
Rechazan desde Juárez ‘albazo’ en reforma al Infonavit
Acusan que Gobierno federal pretende manejar a discreción dinero de los trabajadores; hacen frente común Coparmex, Canacintra, CROC y CCE
Por Carlos Omar Barranco
Lo que sigue es la cancelación definitiva de la obra del puente de la Vicente: Coparmex
El argumento “es ilegal”, indicó Mario Cepeda, presidente del organismo
Por Francisco Luján
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó: Ken Salazar
El expresidente Andrés Manuel López Obrador rechazó un recurso de 32 millones de dólares de parte de Estados Unidos para apoyar en seguridad, dijo el embajador
Por Redacción