El aumento al salario mínimo de 185.56 a 213.39 pesos diarios, a partir de enero de 2021, podría provocar una nueva oleada migrante.
Connacionales que viven en otras partes del país donde el salario pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios estarían llegando a radicar a esta frontera.
Así lo estimó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Eduardo Ramos Morán.
Consideró que además el incremento no tomó en cuenta las afectaciones económicas de la pandemia, especialmente a las micro y pequeñas empresas.
“Muchas empresas no van a poder pagar el incremento cuando apenas se está pagando el aguinaldo”, alertó.
“No estamos en contra que los trabajadores ganen bien, pero no hay un programa que desarrolle la economía para que pudiera favorecer el incremento”, ponderó.
Se está dando un aumento -dijo- por decreto, no por gobernanza, y esto fomentará la informalidad y que no haya contratación de más personal.
Los empresarios no podrán crecer sus empresas. Lo único que harán, si tienen 10 empleados, será despedir a 3 y quedarse con 7, precisó.
«Aumento al mínimo traerá oleada migrante»
Respecto a la oleada de mexicanos que pueden llegar, dijo que no se trata de estar a favor en contra de las migraciones; sin embargo, la ciudad no tiene infraestructura para recibirlos.
“Vemos una migración nacional de connacionales a la zona fronteriza”.
“No estamos en contra de que vengan, pero no estamos seguros que haya infraestructura suficiente que pueda soportar los servicios para que vengan”, aclaró.
En ese sentido, expuso que el incremento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador subirá la inequidad y la pobreza por la afectación a los microempresarios.
“Si a esto agregamos que muchas prestaciones adicionales no son deducibles al 100 por ciento, hace contradictorio que queramos mejorar al trabajador y que no tengamos las herramientas”, indicó.
Lo anterior en relación con que los beneficios del IVA al 8 por ciento el ISR al 20 por ciento no están disponibles automáticamente.
Hay que pasar un proceso burocrático para calificar ante Hacienda.
La postura de Coparmex es que realmente el incremento al mínimo signifique que la familia pueda adquirir bienes, alimentos y servicios, asentó.
Ramos Morán calificó la medida como “inequitativamente viable”, porque significa que las empresas que sí puedan pagar el mínimo van a despegar y las que no se van desplomar.
Pide Coparmex organismo local para administrar transporte público en Juárez
Insiste organismo patronal en reunirse con Consejo Consultivo de Transporte para atender necesidades de usuarios en la frontera
Pide líder de Canacintra despensas en vez obsequios por nombramiento
En una inusual petición, el recién electo presidente del organismo industrial se pronuncia a favor del fortalecimiento del tejido social, llevará los alimentos a colonias vulnerables
Comitiva empresarial va al Senado a explicar inviabilidad de reducción en semana laboral
Plantea Coparmex que ya hay demasiada carga en el sector productivo, como la pérdida de empleo, aumento de informalidad y renegociación del T-MEC
Cabildo se aloca: Regidores fantasean con ponerle AMLO al edificio del PAN
La propuesta surgió durante la sesión en la que se aprobó una consulta popular para decidir el destino de los inmuebles del PAN, por el adeudo de predial; también se planteó convertir la sede en un centro de atención a la salud mental
Por Francisco Luján