«La violencia contra las niñas mayores de cinco años se incrementó durante la pandemia», aseguró Catalina Castillo Castañeda, de la Red por la Infancia.
Dijo que ahora es más común que las niñas desde los cinco años perciban algún tipo de violencia: física, sexual o emocional.
Indicó que una investigación que elaboraron a nivel local con más de 150 niñas durante la pandemia arrojó que la violencia contra ellas cada vez es más constante a una corta edad.
«Las niñas a una temprana edad están sintiendo una violencia estructural que se vive en una ciudad como esta», expresó.
«La investigación se realizó durante el confinamiento por la pandemia y el objetivo fue visibilizar y saber qué estaba pasando con las niñas», agregó.
Según dijo Castillo, Juárez es la primera ciudad a nivel estatal con el más alto índice de violencia sexual contra niñas de 12 a 17 años.
«Así como el abandono y la explotación de menores de 18 años», comentó.
Agregó que la violencia ocurre en el hogar y en la comunidad y puede perpetrarse por familiares, cuidadores, compañeros o extraños.
El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha marcada por la Organización de las Naciones Unidas; tiene como objetivo promover los derechos no sólo de las mujeres, sino de las niñas.
De acuerdo con el diagnóstico, en Ciudad Juárez el 10.2 por ciento del total de la población son mujeres de 5 a 9 años.
Este es el sector de la población que más fuerte está sufriendo este tipo de violencia, dijo Catalina Castillo.
Indicó que la celebración del Día Internacional de la Niña es un compromiso del país, debido a los tratados internacionales que ha firmado a partir de todas las convenciones y tiene la obligación de generar programas y proyectos a favor de las niñas.
Castillo comentó que las organizaciones de la sociedad civil enfocadas a atender a los niños y niñas están poniendo mucha atención en el género para generar mejores programas para ellos y ellas.
Añadió que la Red por la Infancia y otras organizaciones están trabajando en temas como la eliminación de la discriminación contra las niñas.
Explicó que la atención y la canalización psicosocial, especialmente con perspectiva de género, es prioridad y en eso enfocan sus esfuerzos en cada uno de los proyectos.
Además, dan asistencia y promueven que ellas no abandonen sus estudios a través del otorgamiento de becas.
Aseguró que el 60 por ciento de las becas que entregan se van a niñas y adolescentes.
Asímismo, comentó que, desde el sector público, los gobiernos no apoyan lo suficiente.
«Tienen un recorrido que les falta en la lógica de los programas que deben ser exclusivos para niñas y no los vemos, no los tienen», explicó.
Por ejemplo, mencionó que el programa de becas del Municipio; así como los programas estatales de beneficio para niños, niñas y adolescentes, no tiene perspectiva de género.
«Necesitamos avanzar realmente a enfocar los programas para generar presupuestos para las niñas y las adolescentes; para evitar que la violencia hacia ellas continúe creciendo», concluyó.
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Chihuahua cierra noviembre con menos crímenes, pero sigue como el segundo estado más violento del país
El descenso en crímenes no impidió que el estado acumulara 112 homicidios en noviembre, cifra que lo coloca solo por debajo de Guanajuato
Por Alejandro Salmón Aguilera
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz