El gobierno de Estados Unidos aumentó a 50 millones de dólares, la recompensa ofrecida por información que lleve al arresto y/o condena de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela.
Ayer, la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, hizo el anuncio del incremento
que dobla la recompensa anterior de $25 millones establecida durante la administración Trump en enero de 2024.
La fiscal Bondi argumentó que Maduro es considerado por el gobierno estadounidense como “uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Además, el incremento en la gratificación a quien ayude a la captura del mandatario venezolano, debido a que este mantiene una supuesta colaboración con grupos del crimen venezolanos como Tren de Aragua, el Cártel de los Soles y el Cártel de Sinaloa en México, además de ser pieza clave en la distribución de cocaína adulterada con fentanilo en Estados Unidos.
Durante la conferencia de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no se cuenta con información que vincule a Nicolás Maduro con el Cártel de Sinaloa, como los ha afirmado el gobierno encabezado por Donald Trump.
“Es la primera vez que oímos ese tema, no hay ninguna, de parte de México, ninguna investigación que tenga que ver con eso, nada”, dijo.
“Si tienen alguna prueba que la muestren, nosotros no tenemos ninguna prueba relacionada con eso”, agregó.
Sobre este tema, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declaró que esta recompensa es parte de un “show político” por parte de Estados Unidos, como una táctica desesperada para desviar la atención de los desafíos domésticos que enfrenta esa nación.
(mr)