Una mujer murió la tarde del miércoles en el estacionamiento de la Unidad de Medicina Familiar número 46 del IMSS en esta frontera; más temprano un hombre de edad avanzada no alcanzó a ser atendido en el hospital 66 y falleció en la caja de la troca donde sus familiares lo trasladaban.
En el caso de la mujer, los familiares tuvieron que estar sentados en la banqueta, esperando casi seis horas para que llegara la Policía Ministerial.
El fallecimiento ocurrió cerca de las 3:00 de la tarde, dijo un empleado de una funeraria que llegó desde esa hora a recoger el cuerpo, y que a las 8:45 de la noche aún estaba esperando.
“Mire, ahí vienen ya”, dijo el hombre al tiempo que una camioneta doble cabina con dos agentes a bordo se acercó a la entrada. El reloj marcaba las 8:52 de la noche.
Dentro de una camioneta tipo Van yacía la persona fallecida, sobre el piso del asiento trasero cubierta con una cobija.
La escena ilustra la situación que ya se vive en los hospitales de Ciudad Juárez, privados y públicos, donde personal médico reporta a diario el caos que ha provocado la epidemia del coronavirus.
No solo la tardanza de los ministeriales sino los casos de personas que llegan con dificultades para respirar y ya no son atendidos por falta de camas, como le ocurrió a un policía municipal la semana pasada en una clínica particular de la calle Pedro Rosales.
Este mismo miércoles otra escena similar ocurrió afuera del Hospital General Regional número 66 del IMSS donde una familia usó su troca como ambulancia para trasladar a un hombre de 75 años.
El señor iba grave, pero al no haber ambulancias disponibles en los servicios de urgencias, los familiares optaron por moverlo ellos mismos. Cuando llegó al nosocomio, ya no tenía signos vitales.
No hubo más remedio que tapar el cuerpo con una sábana floreada mientras el personal de salud, protegido con cubre bocas y overoles blancos, lo movió al vehículo de una funeraria.
Hasta el martes por la noche el número de muertes confirmadas por COVID-19 en esta frontera llegaba a 128, 69 ocurridas en hospitales del Seguro Social, 42 en el Hospital General, 12 en el hospital del ISSSTE, 4 en hospitales privados y una en Pensiones Civiles.
Ciudad Juárez es el municipio que tiene la mortalidad más alta de todo el país, según información de la Secretaría de Salud federal dada a conocer este miércoles.
“Señores del Seguro, ya no sigan matando tanta gente”
Hombre que perdió a su esposa en el hospital 35 del IMSS, decidió visitar su tumba los mismos días que antes la llevaba a hemodiálisis
Por Carlos Omar Barranco
Personal del IMSS y pacientes infectados confrontan a director del Hospital número 35
En reunión a puerta cerrada reclaman falta de suministros y descuidos; el jefe médico admite que hubo contaminación y “a lo mejor todos bajamos la guardia”
Por Carlos Omar Barranco
En medio de demandas por negligencia, director del IMSS visita ‘a escondidas’ nuevo hospital en Juárez
Esta madrugada, Zoé Robledo mandó felicitación a AMLO por su cumpleaños y guardó silencio sobre contaminación de hemodiálisis y demandas ante FGR
Por Carlos Omar Barranco
“Son 10 los que han muerto en el IMSS por bacterias en hemodiálisis”, dice paciente ante FGR
Aseguran que por lo menos hay otras 60 personas infectadas; el Seguro Social sigue negándolo todo
Por Carlos Omar Barranco