La serie de paros laborales registrados en la ciudad de Matamoros, en opinión de la presidenta de Index de dicha ciudad, Rosy Torres, se trató de un atraco en despoblado donde no hubo negociación sino que las industrias de exportación tuvieron que ceder a las exigencias.
Presionadas por sus reducidos inventarios y la urgencia de sus programas justo a tiempo que las obliga a cumplir con las armadoras instaladas en Estados Unidos, las plantas no tuvieron opción.
No hay negociación, estamos aceptando las exigencias de los trabajadores, nada más, externó Torres vía telefónica.
El asunto no ha terminado aún porque Susana sigue alimentando la inconformidad en otras plantas que incluso ya habían llegado a acuerdos.
La afectación se va dando en cadena al grado que han impactado hasta las armadoras de vehículos en Estados Unidos, explicó Torres.
Dijo que Prieto sabe lo que está haciendo y se está cuidando mucho de no cometer errores.
Es una activista que viene a provocar que los empleados caigan en esta situación, ella sabe, conoce de nuestros bajos inventarios y sistemas de Justo a tiempo y por eso en unas semanas consigue su cometido.
Además nos pone una cláusula (en los convenios) en la que nadie puede ser despedido y debemos pagar los días en que se ausentaron para protestar, aunque eso haya estado fuera de la Ley, reprochó.
Se atrevió y no sabemos hasta donde quiera atreverse. Ella anda libre, los sindicatos se han sometido a ella y ella no tiene la representación legal formal de los trabajadores, alertó.
Index Matamoros confirmó que de enero a la fecha fueron despedidos mil 500 trabajadores y existe el riesgo de que plantas maquiladoras dejen la ciudad si las condiciones laborales no se regularizan.
Información oficial señala que un 70 por ciento de los empleos que genera la industria maquiladora de exportación en Matamoros los ocupan operadores.
De las 110 plantas instaladas, 85 están agrupadas en la asociación Index, las cuales generan actualmente cerca de 85 mil empleos, más otros 240 mil que se consideran empleos indirectos.
Aunque hubo la posibilidad de trasladar la producción a urbes como Reynosa, Zacatecas y Ciudad Juarez, e incluso a ciudades de Estados Unidos, mover las plantas de Matamoros no sería una operación sencilla, debido a la inversión en equipo e instalaciones que las conforman.
Norte confirmó que al menos diez plantas del ramo automotriz tuvieron que recurrir a plantas hermanas, con la repercusión inevitable de tener que pagar mano de obra más cara.
La fiebre de huelga se contagió a los sectores comercial y de servicios, dejando como consecuencia que en la primera semana de febrero, 25 empresas de esos rubros también se declararan en paro.
En éstas están incluidas compañías como la recolectora de basura PASA, cadenas comerciales como Soriana, Chedraui y Smart, lechería La Vaquita, Agua Purificada La Blanquita y la distribuidora de refrescos Coca Cola con razón social Bebidas Mundiales SA de CV que el 17 de febrero anunció su cierre temporal por la falta de condiciones de seguridad para sus empleados.
Bebidas Mundiales tenía 75 años de haber llegado a la ciudad y actualmente su plantilla laboral es de 718 empleados, de los cuales 480 están afiliados al Sindicato de Trabajadores Jornaleros y Obreros de la Industria Maquiladora de Matamoros Tamaulipas que encabeza Juan Villafuerte.
En el paro que obligó al cierre temporal de Coca Cola participaron apenas 200 personas, y no todas eran trabajadoras de la planta.
Exigieron a la empresa el pago del bono de 32 mil pesos, aunque dicha prestación nunca ha estado en su contrato colectivo.
Fuentes del interior de la compañía calificaron lo ocurrido como un abuso azuzado por la abogada convertida en activista, que una vez que vio que la fórmula de presionar a la maquila le dio resultado, decidió lanzarse contra otros sectores económicos, hasta ponerlos de rodillas.
Uno de los últimos casos de estallamiento de huelga ocurrió en TPI Composites, el mayor fabricante de palas eólicas con sede en Estados Unidos.
Sus obreros están afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora afiliado a la CTM que lidera Rubén Arturo Longoria Uribe.
En esa planta laboran 625 trabajadores de los cuales 368 se apostaron con las banderas rojinegras afuera de las instalaciones, asesorados directamente por Prieto Terrazas quien exhibió a Longoria por no haber entregado a los inconformes el fondo de huelga estipulado en sus estatutos.
Después de apoyar a los trabajadores en huelga de TPI, la abogada lanzó una abierta convocatoria para el sábado 22 de febrero en la plaza principal.
El único objetivo del mitin fue convencer a los obreros para que desconozcan a los sindicatos de los que aún forman parte y fundar uno nuevo.
Especialistas consultados dijeron que la mejor forma de enfrentar una huelga es mediante la negociación entre obreros y patrones, para lo cual se requiere una apropiada representación sindical.
El problema en Matamoros estribó -según los especialistas- en que los sindicatos dejaron de representar los intereses de los obreros, quedándose sus líderes con todos los beneficios.
Esta circunstancia fue aprovechada por agitadores sociales -así catalogan lo hecho por Susana Prieto- quienes usaron la situación para sacar ventaja.
Medios nacionales como El Economista y El Financiero estimaron que la afectación a la economía de la ciudad fronteriza puede alcanzar una pérdida de 50 millones de pesos diarios por cada día de huelga.
Nadie quedó satisfecho con resultado de encuestas: Susana Prieto
La diputada federal de Morena regresará a su despacho al concluir su encargo en la Cámara de Diputados en el 2024
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua
Confía Susana Prieto en conseguir la Senaduría de Chihuahua
La legisladora arremetió contra los propios miembros de su partido debido a la presencia de espectaculares en los distintos puntos de la ciudad
Por José Estrada
VIDEO: Si les gusta más la cara, entonces ya perdí: Susana Prieto
Al ser cuestionada sobre sus compañeras aspirantes a la Senaduría, Andrea Chávez y Rosana Díaz
Por Ana Juárez / Norte de Chihuahua
Confirma Susana Prieto su registro por la Senaduría de Morena en Chihuahua
Destaca que su agenda nacional sigue la defensa de obreros, además de continuar con la reforma a la semana laboral de 40 a 48 horas
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua