La Cruz Roja mexicana atiende a 70 personas por semana sospechosas de estar contagiadas por COVID-19, 30 de ellas que llegan a las instalaciones a solicitar consulta y 40 que requieren servicio de ambulancia, lo que mantiene en crisis económica a la institución.
Gabriel Reyes Olivos, director administrativo de la Cruz Roja (CR), dijo que los solicitantes de ayuda por probable coronavirus, registran por lo menos tres síntomas y en su mayoría tienen una condición de salud que los hace de alto riesgo.
Señaló que su actuación es con base al Plan Nacional para Manejo de Biocontingencias para Enfermedades Respiratorias y Virus Emergentes, en los que se señalan los protocolos en la atención médica y de la seguridad individual del personal de la CR.

«Como primeros respondientes, somos los primeros que atendemos a los afectados en la emergencia sanitaria, pero también somos los primeros en estar expuestos a un contagio, sobre todo los paramédicos»
expresó Reyes Olivos.
Indicó que esta condición de «primeros respondientes», motivó reforzar los equipos de bioseguridad individuales, que incluyen trajes, cubrebocas para partículas N95,lentes y mascarillas.
«Estos insumos de protección se dispararon hasta un 500 por ciento en sus costos, por ejemplo, los trajes especiales que antes costaban 50 pesos, ahora se consiguen entre 260 pesos y 500 pesos», advirtió el director administrativo.
Dijo que hace tres días el Club Rotario Oriente se disponía a entregar un donativo de cubrebocas, pero no se logró porque el proveedor canceló el pedido con el argumento de que había desabasto y ésta vez su precio sería más elevado.
Señaló que la CR tiene un presupuesto de 24 millones de pesos aplicados en tiempos normales, pero ahora con la contingencia sanitaria registra un gasto adicional de siete millones 200 mil pesos.
«Nos sostenemos con los donativos y los precios de recuperación de servicios que otorga la Cruz Roja pero con la pandemia estamos en crisis, la que se calcula vaya en aumento, conforme avanza hacia la fase 3», alertó.
Reyes Olivos puso a disposición de la población el número telefónico 616-50-89 y el 911 para emergencias por COVID, así como sus redes sociales para quienes deseen hacer un donativo.
¡A rodar para salvar vidas! Invitan a juarenses a unirse este 23 de noviembre
La Cruz Roja y el Buró de Convenciones llaman a la comunidad a participar en un una rodada con causa para promover la salud y apoyar las labores de emergencia en Juárez
Por Redacción
Firma Cruz Roja convenio de capacitación con Cecati
Con esta colaboración se ofrecerá a empleados y servidores de la Cruz Roja Mexicana hasta 50 por ciento de descuento en impartición de cursos profesionales
Por José Estrada
Colocan la primera piedra de lo que será la Cruz Roja en Salvárcar
Autoridades, empresarios y representantes de la organización internacional humanitaria se dieron cita para participar de este acontecimiento, que beneficiará a miles de juarenses en el suroriente
Por Redacción
La Diócesis de Ciudad Juárez y la Cruz Roja piden ayuda al Municipio
Regidores de la Comisión de Hacienda dictaminaron a favor para que el pleno del Ayuntamiento autorice un donativo superior a los dos millones de pesos
Por Francisco Luján

