La gobernadora María Eugenia Campos Galván reiteró ayer su disposición a mantener trabajos de colaboración con los Gobiernos municipal y federal, para atender a las personas migrantes desde una perspectiva humanista.
En ese sentido también manifestó su intención de brindar especial cuidado a las niñas, niños y adolescentes que lleguen al lugar, “para que no estén expuestos a las temperaturas extremas que imperan en la región y que cuenten con todos los servicios básicos”.
En un comunicado oficial difundido la mañana de este miércoles, se informó que la mandataria recorrió ayer el albergue temporal para recibir a personas deportadas en Ciudad Juárez.

Estuvo acompañada por la delegada estatal de la Secretaría del Bienestar, Mayra Chávez y funcionarios estatales como el fiscal zona norte, Carlos Manuel Salas; el secretario de Gobierno, Santiago De la Peña; el representante de Gobierno en Juárez, Oscar Ibáñez; y el director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Serrano Escobar, entre otros.
Campos verificó el estado que guarda la instalación del campamento y los servicios que ahí se prestarán.
Se trata de más de una docena de carpas distribuidas en el terreno conocido como El Punto, donde ya se instalaron literas metálicas en las áreas de dormitorio, mismas que cuentan con piso sintético color verde y sanitarios portátiles al exterior de las mismas.
También se han descargado paquetes de cobijas, almohadas y colchones.
De acuerdo a la información que se ha difundido por parte de las autoridades estatales y federales, en el lugar se instalarán sistemas de calefacción, regaderas y áreas para preparar alimentos.

Aún no se informa si de parte del gobierno estadounidense ya se estableció una coordinación con la cancillería mexicana, para definir la cantidad de connacionales que estarían siendo deportados y con qué frecuencia.
Hasta la fecha los procesos de deportación o repatriación ordinarios continúan llevándose a cabo tanto por el puente internacional Paso del Norte como por el cruce Jerónimo-Santa Teresa.
En el sitio hay vigilancia permanente de Guardia Nacional y policía municipal así como servicios de emergencia por parte de Protección Civil.