Portando botones de latón que se usaron en las campañas de alcalde y gobernador de Francisco Barrio Terrazas, y una mascada de su toma de posesión de 1992, llegó al recinto funerario doña María del Socorro Blanco de Crosby.
En los pequeños medallones metálicos se podían leer las frases que en aquellos años eran grito de batalla: “Victoria, ya es tiempo” y “Barrio Gobernador”.
A sus 81 años, María del Socorro, conocida entre sus amistades como La Mayi, aún recuerda cuando Barrio Terrazas se lanzó como candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

“Fue una persona que con su determinación nos movió a todos y nos tocó el corazón a todo el mundo”, dice la octogenaria nacida en Nuevo Casas Grandes, que radicó en la ciudad de Chihuahua desde que era pequeña.
Ya era miembro del PAN cuando el exgobernador encabezó la lucha democrática que puso a Chihuahua en el mapa nacional.
Orgullosa de su militancia, portando uno de los pendones que se usarían más tarde en una marcha conmemorativa, también remarca que su cercanía no fue solo ideológica.
Su madre, doña Hortensia Becerra de Blanco, fue amiga íntima de doña Elvira Terrazas de Barrio, la madre del finado, recuerda.
“Fueron compañeras desde la escuela y cuando mi madre cumplió 80 años, ahí estuvo la mamá de Francisco”, refiere.
La amistad y el cariño siguen intactos. Para ella, el ejemplo de Francisco Barrio Terrazas es algo inolvidable.
De todos los invitados que llegaron a la capilla del recinto funerario, Mayi fue la primera y la única hasta pasado el mediodía que portó orgullosa un pendón con la foto del recordado político, impresa en los colores azul y anaranjado, tonos que identifican al panismo.