Un grupo de hombres armados incendiaron y rafaguearon las instalaciones de la estación de policía en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, con un saldo confirmado de dos muertos y un herido.
A pesar de ser una zona resguardada por el Ejército, Policía Federal y Fuerzas Estatales, anoche un cartel de la droga volvió a poner en evidencia la superioridad de los delincuentes sobre las corporaciones de seguridad del Estado.
Los delincuentes incendiaron y rafaguearon las instalaciones de la estación de policía en el seccional perteneciente al municipio gobernado por MORENA.
Desde marzo de este año en dicha demarcación territorial están destacados 500 elementos del Ejército y la Policía Federal, además de 150 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que fueron enviados ahí hace dos años.
Más de 650 elementos destacamentados y no fueron suficientes para contener a un grupo de sicarios que según testigos llegaron en ocho camionetas y sembraron el terror por más de treinta minutos.
En el ataque murió acribillado el jefe de grupo del turno nocturno de la policía seccional Marco Antonio Ramos Soto.
Una persona más aún no identificada perdió la vida en el interior de las celdas por intoxicación debido a que los atacantes se dieron el tiempo de prender fuego a las instalaciones.
Un segundo agente identificado como Manuel Alberto López Andazola, resultó lesionado y fue trasladado a un hospital.
Ramos Soto fue localizado en el interior de una patrulla de la Policía Municipal con número económico P-129, en la intersección de las calles Ejido y 17a, repleta de perforaciones de proyectil de arma de fuego.
En el reporte recibido anoche a las 21:29 horas se indicó que se había registrado una agresión en contra de la comandancia localizada en la calle Francisco I. Madero, a 120 kilómetros de Chihuahua y 460 kilómetros de esta frontera.
En imágenes que se difundieron en redes sociales se puede observar la sede policial y dos vehículos en llamas, además de videos donde se escuchan detonaciones de arma de fuego y personas resguardándose del tiroteo.
La indefensión de la población ante el ataque fue evidente, tanto que al cierre de esta edición los pobladores reportaban en Facebook que aún se encontraban escondidos en sus casas.
Sobre el origen de los agresores, el fiscal César Augusto Peniche Espejel informó a Norte ayer por la noche que se trataba del grupo criminal que se hace llamar “Cartel del Tigre”.
Cuestionado al respecto por este reportero el alcalde Carlos Tena Nevárez, quien fue postulado por MORENA en 2018, únicamente comentó que la seguridad pública en su municipio está bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado.
A esta hora del día (10:00am) aún está reunido con su equipo pensando en los términos en que hará un posicionamiento público sobre los hechos.
En abril de 2017 Cuauhtémoc fue incluido en el decreto mediante el cual el gobernador Javier Corral anunció que su gobierno asumiría las funciones de seguridad en este y otros 6 municipios asolados por la violencia en el estado.
A principios de año se informó por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que Cuauhtémoc sería uno de los 45 municipios “piloto” en donde entrará la Guardia Nacional.
Nada de lo hecho hasta ahora, tanto por el gobierno estatal como por el federal, ha devuelto la paz a la zona.
Vive Cuauhtémoc su peor racha de violencia feminicida
Con cinco asesinatos de mujeres en agosto, la alcaldía ordenó medidas urgentes para evitar más crímenes en Cuauhtémoc
Por Eduardo González
Detienen al alcalde de Cuauhtémoc Carlos Tena
El edil de Morena fue capturado y llevado a los separos de Fiscalía por intentar evitar el decomiso de un carro chueco
Por Carlos Omar Barranco
MORENA exige a Corral estrategia de seguridad; el PAN lo defiende
Opositores reclaman resultados en investigaciones de homicidios de personajes públicos; dirigente panista reprocha crítica “vil e irresponsable”
Por Carlos Omar Barranco
Asesinan a director de la Policía de Cuauhtémoc
Muere acribillado junto a sus escoltas en la ciudad de Chihuahua; MORENA y PRI culpan a Corral
Por Carlos Omar Barranco