El Consejo de Movibilidad Urbana pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que se modifique la iniciativa de Ley de Transporte para que no se incluya la asignación directa de las concesiones a los transportistas.
El Consejo también se pronunció en contra de la autorización a transportistas para colocar publicidad en camiones, y de que la nueva Subsecretaría de Transporte tenga su sede en la Chihuahua y no en Ciudad Juárez.
El organismo, que es integrado por representantes de distintas cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, sesionó hoy, antes de fijar su posicionamiento ante los medios de comunicación.
La gobernadora Maru Campos, envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma que en general flexibiliza todo el régimen de concesiones a favor de los transportistas. El Congreso tiene agendada su discusión y votación este martes 12.
Concesiones deben ser por concurso
Jorge Ruiz, consejero de Canacintra e integrante del Consejo de Movilidad Urbana, destacó que, por transparencia, debe de prevalecer la asignación de concesiones vía concurso.
“Es bien importante para todos los que participan que el piso sea parejo, o sea que no haya favoritismos o cosas que se presten a comentarios posteriores, que todos participen en igualdad de circunstancias”, expresó.
Dijo que en este caso la transparencia es lo mejor y más claro para fijar las reglas del juego.
Agregó que otorgar una concesión por adjudicación puede traer ciertos compromisos “los cuales no queremos”.
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“Queremos que realmente el compromiso que se presente sea con la ciudadanía, con Ciudad Juárez. Queremos mejor movilidad, tener una ciudad mejor comunicada, sin compromisos de ninguna especie, ni políticos ni económicos”, expresó.
El coordinador del Consejo de Movilidad y consejero de Coparmex, Javier Venegas dijo que todos saben por qué una adjudicación directa puede enturbiar cualquier proceso de adjudicación de servicio o de contratación.
“Lo vemos desde el nivel más alto, hasta en una empresa, cómo no se debe de tener una adjudicación. Lo mínimo indispensable a nivel mundial son tres cotizaciones y sobre esas tres cotizaciones siempre se debe de definir”, explicó.
“No vemos por qué tendría que ser una adjudicación directa”, agregó.
No quedan claros los conceptos de asignación de concesiones
La propuesta de reforma, deja a criterio de la Secretaría General de Gobierno, si adjudica directamente o lo hace previa realización de concurso. La ley vigente desde 2020, únicamente considera la asignación de concesiones por concurso o licitación abierta.
Víctor Silva, integrante del Comité de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex, recordó que la iniciativa contempla las dos opciones, la asignación directa y la entrega por concurso, pero no clarifica bajó que circunstancias se optaría por alguna de ellas.
“Mientras que haya esa ambigüedad en la ley se presta para malos entendidos o que no se manejen las cosas de manera óptima”, señaló.
Además de la adjudicación directa de concesiones, el Consejo se pronunció en contra de la autorización para que haya publicidad exterior en autobuses.
“No queremos que exista más contaminación visual en la ciudad. De por sí la contaminación ya es suficiente como para todavía que los autobuses traigan una publicidad”, indicó el coordinador del organismo colegiado, Javier Venegas.
Sede de Subsecretaría de Transporte debe ser en Juárez
El tercer punto en que el Consejo no está de acuerdo es que la Subsecretaría de Transporte que se creará con la nueva ley, se ubique en la ciudad de Chihuahua y no en Ciudad Juárez.
“Juárez es la que tiene mayor movilidad, comparada con la ciudad de Chihuahua y no vemos razón, por qué los problemas de Juárez se tengan que atender desde Chihuahua, cuando Juárez es una ciudad más grande, con mayores problemas que los que tiene Chihuahua”, expresó Venegas.
Abigail Villegas, integrante del Consejo de Canacintra y del Consejo de Mujeres Empresarias, informó que desde hace una semana se entregó en representación de Gobierno del Estado una carta solicitando una reunión con la gobernadora Maru Campos.
Indicó que además de ver las cuestiones de la reforma de Transporte Público, el Consejo desea plantear sus inquietudes respecto al sistema de transporte con rutas troncales, el BRT-1 y BRT-2.
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