Héctor Palma Salazar, alias “El Güero” Palma, ha estado causando revuelo en las últimas semanas, luego de que un juez ordenara su liberación y posteriormente le ejecutaran una nueva orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Según las fuentes judiciales, a Palma Salazar se le entregó una copia de la orden de aprehensión y se le dio lectura a la cartilla de los derechos que le asisten.
¿Quién es “El Güero” Palma?
Héctor Jesús Palma Salazar, alias “El Güero”, narcotraficante de la “vieja guardia”, es mejor conocido por ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En los noventa, “El Güero” Palma y “El Chapo” Guzmán eran lugartenientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino», capo fundador del Cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Luego de la detención de “El Padrino”, el 8 de abril de 1989 por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, la organización de Félix Gallardo se dividió, dejando al Cártel de Tijuana al mando de sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix; y al Cártel de Sinaloa, en las manos del Palma Salazar y Guzmán Loera.
Luego de la división que trajo consigo una confrontación de esos grupos, ocurrió el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, pero también la brutal historia que marcó para siempre a Palma.
Guadalupe Lejía, esposa de “El Güero”, con quien tuvo dos hijos, lo engañó con su cuñado Rafael Clavel, cónyuge de su hermana Minerva y sicario de venezolano, con quien huyó junto con sus dos hijos y con 2 millones de dólares retirados de la cuenta del propio Palma Salazar.
No obstante, «El Bueno Mozo», como era conocido Rafael Clavel, fue contratado por Félix Gallardo, con el fin de cobrarse el robo de 300 kilos de cocaína que Héctor Jesús Palma había perpetrado.
Clavel degolló a Guadalupe Lejía y envió su cabeza en una caja de metal refrigerada a “El Güero”; también asesinó a los hijos de Lupe y de Palma al arrojarlos por un puente en Caracas Venezuela, conocido como El Viaducto.
Los hechos llevaron a Palma Salazar a vengarse matando a nueve familiares de los Arellano Félix, al abogado, a tres de los hijos de “El Buen Mozo” y al mismo Rafael Clavel, a quien mandó degollar en la cárcel donde estaba recluido.
“El avionazo”, accidente de «El Güero» Palma que acabó con su libertad
El 23 de junio de 1995 “El Güero” no pudo bajar de un vuelo con destino a Toluca porque el Ejército tenía rodeado el campo aéreo.
Tampoco, y por las mismas razones, pudo aterrizar en Zacatecas y Guadalajara. El combustible se acabó y la aeronave cayó en los límites de Jalisco y Nayarit. Malherido, sus hombres lo llevaron a una casa de seguridad de Guadalajara donde, al día siguiente, fue detenido.
Finalmente, “El Güero” fue encarcelado ese mismo año en el penal de máxima seguridad de Puente Grande . Estuvo ahí hasta 2007, año en que fue extraditado a EU, de donde finalmente volvió para ser recluido en el Altiplano en el 2016.
Se quedan en prisión Francisco y José por transportar 8 kilos de fentanilo rumbo a Juárez
Los detuvieron en carretera con 73 mil pastillas; la FGR acreditó indicios suficientes para mantenerlos en reclusión
Por Redacción
Emboscadas, tiroteos y miedo: la guerra del narco envuelve a la Tarahumara
Operativos conjuntos, vuelos de drones y helicópteros, así como el despliegue de 200 agentes, no han logrado contener la violencia en esa región del estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Confesiones de un juez en retiro: Apolinar Castro Juárez rompe el silencio
En su primera entrevista con un medio de comunicación, reflexiona sobre el peso de sus decisiones, la independencia judicial, el abandono del Estado hacia la niñez y la violencia que se gestó desde los hogares. “El Derecho Penal es mi vida”, dice, “pero también mi carga”
Por Teófilo Alvarado
Chihuahua y Sonora pactan cerrar filas contra el narco
El fiscal César Jáuregui revela que ambos Gobiernos alistan un frente interestatal para contener a los grupos criminales que dominan la franja serrana
Por Alejandro Salmón Aguilera