Eran aproximadamente las 13 horas con 30 minutos de este domingo 1 de septiembre, cientos de juarenses, en su mayoría familias, paseaban tranquilamente al interior de la plaza comercial Plaza Juárez Mall, sin saber que estaban a punto de ser testigos de una de las tardes más terroríficas en su vida.
Testimonios compartidos a Norte Digital narran de lo que se vivió hace horas, cuando hombres armados entraron a la plaza comercial a asaltar una joyería, atentado del que, afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, pero que sí acabaron con la actividad comercial en el lugar durante el domingo.
El momento justo del caos
“César”, testigo de esta historia, narra que se encontraba con su familia visitando la plaza, específicamente la tienda departamental Cimaco, comercio que estaba a menos de 100 metros de donde sucedieron los hechos, por los que elementos de las distintas corporaciones de seguridad resguardaron el lugar, momentos más tarde.
Mencionó que estaba en el área de oftalmología de la tienda, cuando comenzó a escuchar un ruido ensordecedor proveniente de afuera, cientos de personas gritando y corriendo de manera desesperada, con el rostro lleno de miedo.
Después, el inconfundible sonido de proyectil de arma de fuego confirmó sus peores temores: había hombres armados dentro de la plaza.
Asegura que su cuñada, que se encontraba en una tienda cercana, vio a hombres con armas y un marro, con el que presuntamente rompieron los cristales de la joyería para llevarse la mercancía.
Mientras en los pasillos del centro comercial la gente corría despavorida, sin saber qué hacer, más que el simple instinto de querer salvar la vida y de los seres queridos, cueste lo que cueste, César narró que el personal de seguridad de la tienda donde se encontraba, supo perfectamente qué hacer y activaron un protocolo de emergencia.
Inmediatamente, los guardias cerraron todos los accesos y condujeron a quienes estaban adentro hacia las bodegas de la tienda, con la misión de resguardar la seguridad de los presentes.
No recuerda muchos detalles de ese momento, ni supo hacia dónde o qué más hicieron los hombres armados, solo recuerda la voz de los últimos que alcanzaron a entrar al grupo resguardado por los guardias, que no dejaban de repetir un incesante “¡Ahí vienen!” “¡Vienen para acá!” que no puede sacarse de la cabeza.
Finalmente, el peligro pasó y pudo salir junto con su familia sano y salvo al exterior de la tienda.
El acordonamiento de la plaza
Al llegar a la plaza, se siente un ambiente extraño, como si nada y todo estuviera pasando a la vez. Llama rápidamente la atención las más de tres patrullas de la Policía Municipal, así como los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que están afuera de la plaza, asegurando la escena del crimen.
Sin embargo, las familias caminan sin miedo y sin un conocimiento exacto de lo que realmente acaba de suceder al interior. Del lado poniente de la plaza, cercano a una cadena de gimnasios, agentes mantienen cerrado el acceso a los clientes.
Sin embargo, en la otra entrada, el paso de personas es como el de cualquier otro día. Sin embargo, al llegar al centro de la plaza, en el último pasillo antes de dirigirse hacia la zona de comida, hay un cordón amarillo que evita el paso de personas.
Ahí, un guardia y una encargada de la plaza vigilan que no haya nadie no autorizado que sobrepase esa barrera. Incluso, niegan la oportunidad de que las personas tomen fotografías y amenazan a quienes toman algunas que serán remitidos con agentes de la Policía Municipal, debido a que está prohibido, por normas de seguridad de la plaza.
Al llegar hasta este punto, puede observarse como algunos locatarios se asoman con mucha curiosidad hacia la zona acordonada, pero cuya vista es obstruida por juegos infantiles colocados en esta parte de la plaza.
Sin embargo, la mayor parte de los comerciantes han decidido dar por terminada la jornada de hoy y han bajado las cortinas, una tarde de terror ha sido suficiente y no hay peor manera de asustar a la que clientela que atenderla, mientras en el fondo, agentes de Criminalística de la Fiscalía General del Estado comienzan el peritaje correspondiente del hecho violento que se presentó durante esta tarde.
Tenía presunta célula de sicarios dos fusiles .223 y pistolas .40 y 9 mm
Cinco hombres y una mujer detenidos durante cateo a casa de Infonavit Casas Grandes, tenían además un casco balístico
Por Redacción
Cae banda de presuntos asaltantes a los que se les atribuyen al menos una decena de atracos
Cuentan con largo historial delictivo; negocios tienen evidencia de estos sujetos registrada en las cámaras de circuito cerrado
Por Redacción
Detuvieron a 6 el sábado, tras balacera en la Infonavit Casas Grandes
Al menos 50 disparos de arma de fuego, fue lo que vecinos de la colonia Infonavit Casas Grandes escucharon durante la balacera ocurrida en el cruce de las calles Alí Chumacero y Moisés Rangel en la que resultaron 4 hombres y 1 mujer detenidos, así como un 1 hombre más que perdió la vida mientras estaba bajo custodia de las autoridades
Por José Estrada
Se encerraron ‘a piedra y lodo’ tras intensa balacera
Ocupantes de casa intervenida todos los días fumaban marihuana, afirman vecinos
Por Teófilo Alvarado