Un policía ministerial asignado a la investigación de casos de narcopolítica, definidos oficialmente como “detectar complicidades entre grupos criminales y autoridades de los tres órdenes de gobierno”, fue asesinado en Chihuahua.
El agente fue identificado como Oscar García Díaz, a quien pistoleros acribillaron cuando bajaba de un automóvil Yaris en la intersección de las calles Glandorf y Pascual Orozco, en el fraccionamiento San Felipe de la capital estatal.
En un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo referencia a que el agente García tenía a su cargo la investigación de casos sensibles, entre ellos asuntos relacionados con la red de sustracción ilícita de hidrocarburos de los ductos de Pemex, que dio como resultado “importantes detenciones y aseguramientos”.
Aunado a ello -agregó el boletín- llevaba indagatorias relacionadas con la venta de drogas en varias zonas de la ciudad de Chihuahua; ambas actividades delictivas asociadas al crimen organizado.
Condujo investigaciones vinculadas con la actividad criminal de la zona occidente de la entidad, donde existen grupos delincuenciales que tienen control sobre el narcomenudeo, refirió el despacho de prensa.
“El licenciado Óscar García Díaz se caracterizó por su profesionalismo y experiencia en áreas como en la investigación de delincuencia organizada, lavado de dinero y de delitos relacionados con servidores públicos en diversas áreas de la entonces Procuraduría General de la República”, detalló.
Entre otras indagatorias -agregó- tenía a su cargo detectar las complicidades que pudieran tener esos grupos criminales con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Lo que en la cobertura periodística se ha definido como la narcopolítica y que tuvo su punto crítico en los procesos electorales posteriores al 2010, cuando los grupos delictivos empezaron a definir no solo nombramientos dentro de la estructura del Gobierno, sino incluso candidatos de partidos políticos en procesos electorales. “Todas y cada una de las investigaciones que tenía a su cargo habrán de continuar y se constituyen además, como una línea de investigación para identificar a los agresores materiales e intelectuales”, advirtió este mismo lunes el fiscal César Peniche Espejel.
Declaran culpable a panista implicado en crimen de Miroslava
Un juez federal sentencia a Hugo Amed Schultz, exalcalde de Chínipas, por auxiliar a homicidas de la periodista Miroslava Breach
Por Carlos Omar Barranco
Piden seguridad seis candidatos por amenazas
Uno de los candidatos en la lista aspira por la gubernatura, revela el secretario de Seguridad Pública del Estado, Emilio García
Por Salvador Esparza G.
La tragedia que vive una familia de desplazados
Sicarios que le siguieron los pasos desde que huyó de Chínipas asesinan a hombre en Delicias; ya habían matado a 5 integrantes de su familia
Por Carlos Omar Barranco
Impunes cabalgan en Chínipas los asesinos de Miroslava
FGR guarda silencio sobre órdenes de aprehensión giradas hace más de dos años contra autores intelectuales y materiales del crimen de Miroslava Breach
Por Carlos Omar Barranco