Ciudadanos pertenecientes al colectivo “Somos Uno: Salvemos a Benito”, aseguraron desde el Parque Central, que se encuentran a la espera de que llegue un camión tipo remolque junto con veterinarios y personal del Africam Safari de Puebla para llevarse a la jirafa Benito.
Con una orden judicial en mano, salida del Juzgado Séptimo del Poder Judicial de la Federación, Perla Iris Guzmán, representante de los ciudadanos, señaló que es el resultado de una denuncia colectiva emitida desde septiembre y que ordena que la jirafa sea llevada al zoológico poblano.


Contó que los ciudadanos que han promovido esta acción legal se encuentran en estos momentos en el Parque Central a espera de que llegue el transporte que se llevará a la jirafa. Sin embargo, puntualizó en que también están en espera de que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) dé la orden para que puedan retirar al animal del parque.
Susy Rentería y Gloria Carrillo, integrantes del colectivo, dijeron que aguardan que el visto bueno por parte de la institución ambiental sea emitido hoy mismo, no obstante, expusieron que es un proceso que podría tomar algunos días.


Agregaron que este hecho debe ser considerado para la comunidad juarense como una victoria, debido a que la ciudad no está preparada para recibir a un animal de este tipo no solo por las condiciones climáticas de la región, sino también porque no se aprovechó la experiencia anterior con Modesto y no se hizo un espacio adecuado para su resguardo, que hasta el momento sigue en construcción y debería haber estado terminado el 19 de diciembre.
Las activistas dijeron que la lucha por un mejor parque no terminaría con el retiro de Benito, sino que van a buscar que sean liberados el resto de animales (becerros, cabras y burros) a los que tampoco se les tiene en condiciones dignas.
Subrayaron las contradicciones de la Profepa en meses anteriores, que en un principio aprobaron la llegada del mismo animal que hoy señalan que vive en malas condiciones; celebraron que la institución haya cambiado de parecer e indicaron que seguirán presionando para que se vele por el bienestar de los animales.
Además, propondrán que la ampliación que se hacía a la casa de Benito sea considerada como un “memorial de Modesto y contra la crueldad animal” y que el Parque Central sea un lugar en el que se instruya sobre educación ambiental.


Trabajadores del parque desconocen destino de Benito
De manera paralela a los activistas, se encontraban los trabajadores que se encuentran terminando las obras de la ampliación de la casa de Benito.
Al ser entrevistados sobre si se les había notificado si se llevarán a Benito, respondieron que no les habían comentado nada al respecto y que las obras en el lugar continuarían de manera normal.
Mientras los juzgados e instituciones ambientales deciden su futuro, el protagonista de esta historia permanece parado sobre el mismo árbol del día de ayer, totalmente quieto, dando algunos ligeros mordiscos a las ramas y hojas que se encuentran a su alcance, esperando lo que las autoridades decidan hacer con sus manchas.
Por temporada, presentarán pastorela y bazar navideño en Parque Central Oriente
El origen de la representación se remonta a la Europa del siglo XVI y fue traída a México por los misioneros españoles, indican los organizadores
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Podrán fronterizos lanzarse de un rampa de hielo en Parque Central
Aunque la pista de hielo fue la gran ausente este año, los visitantes podrán disfrutar de esta novedosa atracción instalada en la sección oriente
Por Redacción
Se torna Parque Central en espacio navideño de convivencia familiar
Llaman a aprovechar la oportunidad para fortalecer los lazos afectivos con sus seres queridos y tomarse la foto en los escenarios de temporada
Por Redacción
Realizarán festival navideño en Parque Central con comida de pueblos originarios
Además, esta noche encenderan el árbol navideño en Parque Central Oriente y sortearán 100 bicicletas entre los niños asistentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez