Datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indican que diariamente, operadores del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) reciben entre mil 400 y 2 mil “llamadas improcedentes”.
El vocero de la dependencia, Adrián Sánchez, explicó que tienen dos clasificaciones para las llamadas: procedentes, que son aquellas en las que se reporta una emergencia real, y las improcedentes, que van desde llamadas de broma, mudas, solicitudes de información y aquellas en las que la ciudadanía insulta al personal que labora en la línea de emergencias.
Agregó que hay un número muy reducido de llamadas que, por desgracia, reportan un hecho falso que genera la movilización de agentes y recursos. Aunque no especificó una cifra, mencionó que era “mínima”.
Aseguró que las dependencias estatales y federales que atienden la línea de emergencias cuentan con campañas constantes de difusión, para evitar las llamadas improcedentes, asimismo, la categorización es una herramienta de apoyo para identificarlas y prevenirlas.
Además, informó que se cuenta con “sistemas automatizados” que permiten detectar en tiempo real, la ubicación exacta de quien llama, lo que ayuda a que los servicios de emergencia sean utilizados en situaciones urgentes.
Asimismo, mencionó que cuentan con una aplicación móvil para reportar emergencias y con “puntos de monitoreo inteligente” que cuentan con un botón de auxilio y cámaras de videovigilancia para observar a la persona que pide auxilio.
¿Qué podría pasar si se realiza una llamada de broma?
Según el “Reglamento de Justicia Cívica, Policía y Buen Gobierno” del Municipio, en su artículo 53, párrafo V, es una infracción al bienestar colectivo:
“Solicitar con falsa alarma, los servicios de la Policía, Bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales de emergencia, públicos o privados, que ocasionen desplazamiento innecesario de unidades, así como obstruir o activar en falso las líneas telefónicas destinadas a esos propósitos”.
En el documento se estipula que una sanción de este tipo, considerada como “Clase C” puede darse de la siguiente manera:
• Multa de 15 a 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (Entre mil 600 y 5 mil 400 pesos)
• Arresto de entre 12 y 36 horas
• Trabajo a favor de la comunidad de entre 12 a 18 horas
Por lo anterior, el vocero de la SSPM indicó que es de vital importancia que la ciudadanía entienda que, el realizar una llamada de broma, puede obstruir la línea telefónica y evitar que una persona que realmente tenga una emergencia sea atendida, por lo que pidió evitar este tipo de situaciones, así como las sanciones consecuentes.
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