Ha pasado un mes de que un accidente ferroviario, ocurrido el pasado 4 de septiembre cerca del kilómetro 302 de la carretera Ahumada-Juárez, en la zona conocida como “El 60”, le arrebatara la vida a niño migrante y dejara miles de kilogramos de ácido sulfúrico en suelo desértico, de acuerdo con información compartida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
De acuerdo con Mauricio Alfredo Rodríguez, representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Zona Norte, personal de la empresa Ferromex realiza labores de remediación ambiental en el lugar de la tragedia.
En los estudios posteriores hechos a la vegetación y al suelo del lugar de los hechos, se encontró que la fuga de material peligroso que se presentó en uno de los carrotanques que transportaba el tren que se descarriló, y que derramó liquido durante horas, perdió un total de 5 mil 500 kilogramos y afectó un área de 191 metros cuadros.
Se establece en el dictamen que los residuos del material dejaron manchas negras “con tonos rosados” en la vegetación y el suelo aledaños al lugar del incidente.
Expertos consultados por Norte Digital, señalaron que las labores de remediación en la escena son de vital importancia debido a que, si no se limpia de manera adecuada la cantidad de material peligroso en el suelo, podría contaminar la vegetación y mantos acuíferos cercanos.
La empresa responsable de la contaminación del lugar y de las labores de remediación, Ferromex, se encuentra en el operativo correspondiente, que durará aproximadamente un mes, según Rodríguez.
Explicó que, por el momento, la zona no representa ningún riesgo ecológico, por lo que la vía que pasa a Ciudad Juárez permanece con sus operaciones normales, aunque se cierra temporalmente para que los trabajadores de Ferromex realicen la limpieza del material.
Agregó que la Profepa será quien finalmente realice un dictamen al terminó de las labores para determinar si el lugar está libre de residuos de ácido sulfúrico.
Puentes de Ferromex dejan depreciación, desuso de inmuebles, fragmentación e inaccesibilidad urbana
Ciudadanos, urbanistas, sectores empresariales y autoridades coincidieron en que lo mejor es sacar las vías de la ciudad; auguran otro desastre con puente da la Vicente Guerrero
Por Francisco Luján
Proponen punto de acuerdo en el Senado para revisar viabilidad del Puente de la Vicente Guerrero
La propuesta fue enviada esta mañana dentro de los puntos de acuerdo del Senado de la República por el congresista de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa
Por José Estrada
Resultan lesionados hombre y mujer mayores de 60 años en choques
En uno caso de los accidentes, vehículo conducido a exceso de velocidad pegó contra cámaras que conectan al CERI
Por Teófilo Alvarado
Insisten en riesgo de muerte por mal uso de calentones
Titular de la Dirección de Protección Civil advierte que se supervise instalación del aparato ahora que empieza temporada de frío
Por Teófilo Alvarado