Cada mes, personal del Departamento de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) realiza operativos en lugares identificados como donde actúan “polleros” para asegurar migrantes, tal como ocurrió anoche en el hotel El Correo.
Personal de la instancia federal dijo a Norte Digital que la acción comenzó desde el jueves pasado y terminará mañana domingo; además, que se realiza cada mes de forma rutinaria.
Aunque omitió dar a conocer cifras del número de personas que fueron aseguradas durante el jueves y viernes anteriores, indicaron que se trata de cientos.
Tampoco especificó sí es que hubo detención de presuntos traficantes de personas durante la actividad realizada en los días recién pasados.
Explicó que a los migrantes resguardados en estas acciones son llevados a la Ciudad de México, donde se les abre un proceso para determinar su estado migratorio.
Dependiendo de la nacionalidad que ostentan se determina si se puede quedar, se les brinda un permiso de estancia temporal o se les aplica un protocolo de salida asistida voluntaria, dijo. Agregó que en las oficinas centrales se determina si se les acerca a la frontera más cercana con su país de origen.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción