Cada mes, personal del Departamento de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) realiza operativos en lugares identificados como donde actúan “polleros” para asegurar migrantes, tal como ocurrió anoche en el hotel El Correo.
Personal de la instancia federal dijo a Norte Digital que la acción comenzó desde el jueves pasado y terminará mañana domingo; además, que se realiza cada mes de forma rutinaria.
Aunque omitió dar a conocer cifras del número de personas que fueron aseguradas durante el jueves y viernes anteriores, indicaron que se trata de cientos.
Tampoco especificó sí es que hubo detención de presuntos traficantes de personas durante la actividad realizada en los días recién pasados.
Explicó que a los migrantes resguardados en estas acciones son llevados a la Ciudad de México, donde se les abre un proceso para determinar su estado migratorio.
Dependiendo de la nacionalidad que ostentan se determina si se puede quedar, se les brinda un permiso de estancia temporal o se les aplica un protocolo de salida asistida voluntaria, dijo. Agregó que en las oficinas centrales se determina si se les acerca a la frontera más cercana con su país de origen.
Llaman a reportar casas donde pudieran tener migrantes secuestrados
Rescates son posibles gracias a los llamados de la ciudadanía, menciona titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Por Teófilo Alvarado
VIDEO: No fue un solo día: operativos de ICE en El Paso se repiten en zonas de construcción
Medios paseños y reportes en redes documentan acciones migratorias durante varios días en áreas de obra; hasta ahora no hay cifras oficiales de personas detenidas
Por Redacción
Campamento para repatriados, aunque reducido, recibió a 18 mil personas
Hasta ahora, no hay alerta por agresiva política antimigrante de EU, expone delegada de Bienestar en Chihuahua
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción