Hace algunos años, cuando la violencia devastó la economía local de la ciudad y principalmente la Zona Centro se encontraba en el completo abandono, José Alfredo Valenciano se preguntaba qué hacer para mejorar las condiciones de su tierra natal.
De oficio herrero, escultor por instinto y herencia, este hombre de 47 años, 27 de ellos dedicados a su profesión, encontró en lo que la vida le dio por regalo, su talento, la manera de contribuir a cambiar el entorno de su amado Juárez.
Por eso cuando el arquitecto Eleno Villalba Salas, encargado del Programa de Regeneración del Centro Histórico, le invitó a formar parte del proyecto, no dudó en responder afirmativamente.
Hoy su trabajo puede apreciarse en las calles, ya que es el escultor creador de los Caballos de Juárez que sirvieron de lienzo para ser decorados con la magia de los pintores juarenses. Próximamente la ciudad se verá nuevamente sorprendida, al encontrarse entre sus pasos a los máximos ídolos de la Lucha Libre, en los cuales trabaja noche y día para entregarlos y que sean instalados en las inmediaciones del gimnasio Josué “Neri” Santos.

En la colonia División del Norte, José Alfredo trabaja en su taller, apoyado por sus hijos Alfredo, Germán y Mauricio.
Para hacer el molde de la figura de El Santo, que servirá de base para esculpir a los demás luchadores, se llevó tres meses, ya que fue hecho totalmente a mano.
“Primero hicimos la figura de yeso, después se copió el molde con bondo, ya teniendo la impresión se hace la fundición y ya en la fundición se vacía, se saca de la tierra, se pule y se suelda. Es un proceso bastante largo”, explicó.
En promedio, cada uno de los gladiadores restantes se llevará 10 días para ser esculpido, ya que hay que hacerles modificaciones en el cuerpo para que conserven similitud con los originales, añadió.
Y es que tendrán una pose diferente. Valenciano busca colocarlos con base en las imágenes que los convirtieron en íconos de la lucha libre.
Para eso dedicó semanas en la investigación de distintas imágenes de recortes de revistas e Internet, hasta encontrar aquellas posturas que permitan darle a los enmascarados el dinamismo propio de los ídolos del ring.
Paras evitar que sean robadas, las esculturas contarán con un sistema de varillas interno que impedirá que sean sustraídas de sus bases, aunque, José Valenciano espera que la misma ciudadanía proteja a sus ídolos de actos vandálicos y delictivos.
El escultor de luchadores
Esta es la primera ocasión que José Alfredo Valenciano incursiona en un proyecto de Gobierno, su talento fue reconocido por el arquitecto Villalba Salas, quien le invitó en un principio a crear los equinos montables que se exhiben en la colección Caballos de Juárez y, posteriormente, a la creación de los luchadores. Antes de eso, su trabajo era destinado solo a clientes particulares.
“A mí siempre me llamó la atención hacer algo por la ciudad, siempre quise darle algo. Hablé con el arquitecto, nos pusimos en el mismo canal y empezamos con esto”, dijo.
Su oficio es una tradición que viene heredada de su padre, Alfredo Valenciano, quien desde pequeño le llevaba al taller donde laboraba y posteriormente fundó su taller, donde fue su ayudante.
“Ya a eso de los 20 años comencé a tallar mis primeros diseños, fuimos aprendiendo el oficio y me quedé de escultor para el negocio”, dijo.
José Alfredo refiere que al esculpir las figuras prácticamente solo se está cubriendo el costo del material, ya que la aportación de su talento es su manera de dar gracias a la ciudad que le vio nacer.
A mí me gustaría que la gente que viene llegando y la que ya se ha ido también ayudaran a que esta ciudad mejore. No se trata nada más de venir y hacer dinero, hay que también ser agradecidos y devolverle un poco de lo mucho que nos ha dado”, afirmó.
Una plaza del mariachi
El sueño de José Alfredo es construir un nuevo Centro de la ciudad, con mayores atractivos para el turismo tanto nacional como del extranjero.
Por esta razón, visualiza una plaza del mariachi donde los elementos típicos del país vistieran de colorido y atrajeran a nuevas generaciones a ese sector, pero además, para que los locales se sientan orgullosos de vivir en esta tierra.
“Me gustaría ayudar en la creación de una plaza del mariachi con bancas, que tenga su bandoleón, sus trompetas, guitarras, una plaza mexicana con sus figuras de Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, grandes ídolos de nuestra música, con esculturas bonitas que luzcan en el centro y si me invitan pues adelante, lo hacemos”, puntualizó.

Dos muertes y ningún culpable: el ring que cobró la vida de Dylan y Kiara
En un corto tiempo, dos jóvenes boxeadores amateurs murieron tras subir a un ring en gimnasios sin regulación ni entrenadores certificados; el sistema deportivo mexicano se sacude, sin asumir su responsabilidad
Por José Estrada
¡Sácalo del ring!: proponen declarar el 21 de septiembre “Día estatal de la lucha libre”
Diputada Márquez reconoce a Juárez como cuna de la lucha libre, tanto varonil como femenil y LGBTQ+
Por Alejandro Salmón Aguilera
Muere Hulk Hogan a los 71 años de edad
El ícono de la lucha libre estadounidense falleció de un infarto fulminante este jueves
Por Jorge López Landó
El “Noa-Noa Style” formará parte de cartelera en evento de WWE
El luchador juarense Pagano formará parte del evento que la empresa Triple A realizará junto con la WWE el próximo 7 de junio
Por Redacción