Aunque el flujo migratorio hacia esta frontera bajó, se registran señales preocupantes, como que migrantes extranjeros llegan al aeropuerto de Ciudad Juárez sin documentación que acredite su legal estancia en el país o, incluso en algunos casos, su identidad, dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
Recordó que para cualquier persona es muy complicado subirse a un avión en toda la República Mexicana sin presentar una credencial de elector o un pasaporte mexicano.
“Nos inquieta porque eso quiere decir que en algún punto del país están dejando a estos extranjeros abordar el transporte aéreo sin ninguna documentación”, advirtió.
Dijo que esta información les fue proporcionada a los funcionarios locales por parte de representantes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aunque se registra una baja en la llegada de migrantes, continuó, no hay que bajar la guardia porque Ciudad Juárez sigue siendo una de las plazas más socorridas para centro y sudamericanos, por lo mismo se tiene que exigir al Gobierno Federal que lo atiendan.
Afirmó que el problema de la migración es un tema federal, pero las implicaciones cuando las personas en situación de movilidad se empiezan a congregar en Ciudad Juárez son situaciones de seguridad, salud pública y humanitarias, lo que involucra a todos los ciudadanos.
El funcionario indicó que en la reunión de la Mesa de Seguridad realizada este día, funcionarios del INM dio a conocer los trabajos que se realizan de manera permanente tratar de regular el flujo migratorio.
Se trata, mencionó, de una situación que preocupa y ocupa, aunque es un tema eminentemente federal el Gobierno del Estado sigue trabajando y haciendo las gestiones necesarias para atender el fenómeno.
De la Peña Grajeda afirmó que es importante qu8e los legisladores federales sean eficientes en sus gestiones, aunque ya se sabe que no hay una ampliación considerada en el presupuesto 2024 para atender el tema migratorio.
Pero, señaló, la esperanza es lo último que muere y no hay que quitar el dedo del renglón, porque lo importante es que se asigne presupuesto para que el INM pueda ser eficaz en su trabajo para ordenar, contener y, siempre desde la perspectiva de los derechos humanos, recibir en el país a los migrantes.
Añadió que se han tenido algunos resultados, pero se trata de una problemática que no se resuelve en un día.
“Este es un tema que llegó para quedarse, con todas sus implicaciones en materia de seguridad, en materia de salud pública, en materia incluso de atención humanitaria a las personas que están llegando a Ciudad Juárez”, expresó.
Por eso, agregó, la baja en la llegada de personas en condición de movilidad no debe ser pretexto para bajar los brazos y se tiene que seguir trabajando en atender el fenómeno.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción