Cinco mujeres fueron arrestadas en Guadalajara, Jalisco, por el delito de fraude con la penalidad agravada en la modalidad de extorsión telefónica, luego de que se les relacionara con un caso en el que la víctima fue un chihuahuense al que amenazaron para que les depositara 2 millones de pesos.
A través de un comunicado de prensa, se informó que las acciones tuvieron lugar el sábado 10 de mayo, mediante un operativo especial, previo trabajo de inteligencia, en el que participaron elementos de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, en colaboración con Agentes de la Policía de Investigación del estado de Jalisco.
Las detenidas con órdenes de aprehensión cumplimentadas en Guadalajara son: Alejandra Isabel P. R., Alma Guadalupe U. L., Wendy S. A., Angélica María Z. L., y Rosana G. G., por su participación activa en dicho ilícito cometido en contra de una víctima de esta ciudad de Chihuahua, se enlistó.
Las detenidas estarían siendo trasladadas a la ciudad de Chihuahua, para ser puestas a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, para llevar a cabo la audiencia inicial en la cual se les formulará imputación y se resolverá su situación jurídica, se menciona en el reporte.
De acuerdo con la investigación ministerial, el día 5 de julio de 2024, por medio de una llamada telefónica engañaron al empleado de una empresa, diciéndole que tenía que realizar un pago de manera inmediata, ya que de no hacerse, se generaría una multa muy grande para los dueños de las oficinas.
El empleado atendió las instrucciones que recibió de sacar dinero de la caja fuerte y acudió a depositar al cajero automático de Bancomer más de dos millones de pesos, numerario que fue depositado a las cuentas de las hoy detenidas, quienes dispusieron de manera inmediata del dinero, según se desprende de la información bancaria.





Las detenidas pueden alcanzar una pena de hasta 16 años de prisión, refiere el comunicado oficial.
¿Qué hacer en caso de una llamada de extorsionadores?
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a estar alerta y no caer en este tipo de engaños, que buscan generar miedo y obtener dinero mediante amenazas falsas.
Dentro de las recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión y/o fraude telefónico son las siguientes:
- Si recibes una llamada sospechosa de un número desconocido, cuelga de inmediato.
- No deposites dinero ni realices transferencias bajo ninguna circunstancia.
- Verifica la información llamando directamente a tu superior inmediato o personas cercanas.
En caso de recibir una llamada de este tipo, denúncialo de inmediato al 9-1-1. También se recomienda descargar aplicaciones como CallApp para identificar llamadas de spam o intentos de extorsión. Además de que puedes consultar en la página de la Fiscalía General del Estado si algún número ha sido reportado como extorsivo en el siguiente link. https://fgewebapps.chihuahua.gob.mx/denuncia/
La Fiscalía en Operaciones Estratégicas, reiteró el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa o situación similar de fraude telefónico y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
(mr)
Vinculan a proceso penal a hombre acusado de agredir a agentes estatales en Valle del Marqués
Se informó que el hombre enfrentará su proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Mujer denunciada por maltrato infantil, fue encontrada armada y con varias dosis de cristal
Detuvieron a Karla Janeth en flagrancia, en el cruce de las calles Amatista y Pechblenda, de la colonia Morelos
Detienen a “El Morris”, sospechoso en multihomicidio de tiendita
FGE informa que fue presentado ante un juez de Control y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por José Estrada
Militares, GN y FGE buscaban a El Mulato, pero sus rivales lo encontraron primero
Aunque era objetivo de búsqueda por su presunta participación en hechos violentos, Hugo H. L., fue privado de la libertad por civiles armados antes de ser ubicado por las autoridades
Por Téofilo Alvarado