De llegar Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos se tendrá una política dura de presión y probable intervencionismo contra México, y si gana Kamala Harris el trato hacia este país será igual, después de ejemplos como la detención del Mayo Zambada en México por autoridades norteamericanas y que se dio bajo la administración del demócrata Joe Biden y con Harris como su vicepresidenta, consideró Guadalupe Correa, especialista en las relaciones México-Estados Unidos.
Comentó además que Kamala Harris arrancó con el pie derecho su campaña presidencial al promoverse como la gran fiscal justiciera que pondrá en prisión a todos los criminales, en un discurso que, dijo, ha atraído ya mucha atención, apoyo y dinero, aún a pesar de lo cual, aseguró, la elección en los Estados Unidos no está decidida todavía.
La doctora Correa es una experta en el tema de seguridad entre los dos países, así como politóloga y docente en la Universidad George Mason en Arlington, Virginia.
Correa comentó que hoy la elección presidencial en Estados Unidos es incierta, después de recordar que cuando Joe Biden era el candidato demócrata, era muy claro que Donald Trump ganaría de forma muy espectacular debido al deterioro mental que presentaba el demócrata y la débil opción electoral que representaba.
“La relación con México ha sido muy clara por parte de Trump. En los cuatro años de su administración como presidente, estableció una presión muy importante en contra del Gobierno de México con la construcción del muro fronterizo y ahora con su discurso en contra de los cárteles, así como la internación y operación de militares y agencias norteamericanas en territorio mexicano, lo cual obviamente que representa una presión muy importante”, destacó la también especialista en Estudios Fronterizos.
Otra forma de presión que, dijo, ejerció Trump contra México, fue la amenaza de incrementar aranceles a productos mexicanos y con la que recordó, logró obtener el despliegue por parte del Gobierno mexicano, de miles de elementos de la Guardia Nacional a la vigilancia de la frontera sur para evitar la incursión a territorio estadounidense de migrantes centro y sudamericanos.
“En la guerra contra los cárteles y la declaración de que son grupos terroristas internacionales está buscando ir más allá, ahora en una acción más directa de las fuerzas del orden a través de la intervención en territorio mexicano. Ha sido una propuesta no solo de Donald Trump, sino aceptada también por la plana mayor republicana, que la ha conectado al tráfico de fentanilo por los cárteles mexicanos, una guerra que implicaría incluso bombardeos desde el aire a los cárteles mexicanos, que de una forma o de otra significaría una declaración de guerra contra México y una intromisión a su soberanía”, manifestó la académica Correa.
Dijo que en el caso de Kamala Harris, inicialmente se esperaba una continuidad a lo ofrecido por los Gobiernos demócratas de Biden y Obama, una perspectiva más liberal en cuanto a las relaciones internacionales y en contraste a lo que se esperaría del Gobierno de Trump con más aranceles, un mayor proteccionismo y más presión al Gobierno de México sin tanta negociación.
“Bueno, en este caso, lo que vimos con la detención del Mayo Zambada, es que se da en el Gobierno de Joe Biden y de Kamala Harris, la flamante vicepresidenta y ahora candidata a la presidencia de los Estados Unidos. Con este discurso que va a ser la gran fiscal, que va a meter a la cárcel a todos los criminales, pues empieza con el pie derecho, en un discurso que ha atraído mucha atención, mucho apoyo, mucho dinero y bueno, con esto la elección en los Estados Unidos no está decidida”, opinó.
“Kamala Harris empieza con el pie derecho y tiene posibilidades de ganar, y también las tiene Donald Trump, y a México le espera un panorama de presión, un panorama de dependencia, pero en el caso de los republicanos con un discurso más fuerte, un discurso menos conciliatorio y con esta idea que no han barajado y que no han puesto en la mesa los demócratas, que es la intervención militar en territorio mexicano para acabar con los cárteles mexicanos”, manifestó la especialista en las relaciones México-Estados Unidos.
¿Por qué México fue nombrado el segundo país más bello del mundo?
Condé Nast Traveler lo colocó en el top mundial por su diversidad natural, riqueza cultural, patrimonio histórico y niveles de biodiversidad que pocos países concentran al mismo tiempo
Por Redacción
Sheinbaum asistirá al sorteo del Mundial si Trump y Carney acuden
Carney ya manifestó intención de asistir; la Casa Blanca no ha confirmado y la presidenta de México aguarda respuesta
Por Rerdacción
Canadá endurece su alerta de viaje a México: 14 estados en zona roja, Chihuahua entre ellos
En el caso de Chihuahua, la alerta fue lanzada para todo el estado, a excepción de la ciudad capital; los demás municipios son considerados de riesgo
Por Redacción
Macron es recibido por Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
Ambos mandatarios encabezan su primera reunión oficial para reforzar la cooperación entre México y Francia en materia económica, científica y cultural
Por Redacción