Con más de doscientas hectáreas de terrenos campestres totalmente urbanizados, la empresa juarense Befued logró la aprobación de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal para escriturar los primeros 300 lotes de un complejo inmobiliario localizado en Samalayuca, informó la vicepresidenta del consorcio, Denisse Fuentes Ochoa.
En total son poco más de mil 300 terrenos los que integran las nueve etapas del desarrollo inmobiliario.

Se trata de Desert Ranch, Villas del Cielo, Country Ranch, Sama Ranch, Conejo Ranch, Liebre Ranch, Coyote Ranch, Buho Ranch y Venado Ranch.
En Desert Ranch y Villas del Cielo hay 300 lotes en cada uno y en Country Ranch hay 67; en el resto hay aproximadamente 140 lotes en cada uno, detalló Fuentes Ochoa.
Señaló que el esquema de compra es mediante un financiamiento directo a 96 meses a un precio de 425 mil 452 pesos por cada lote de mil 200 metros cuadrados.
Se da un enganche del ocho por ciento, igual a 34 mil 405 pesos y mensualidades de 3 mil 966 pesos, en tanto que el precio de contado es de 343 mil 452 pesos, explicó.
“Lo interesante de esto –dijo– es que nuestra visión es atraer a emprendedores a invertir en un patrimonio con un precio módico y también es una oportunidad para ser dueño de una tierra”.
“Hacer una inversión a largo plazo para rentar, tener un activo, hacer una cabaña, hacer un jardín de eventos, para potencializar y maximizar la economía de las nuevas generaciones lo más que puedan”, apreció.
Sostuvo que el objetivo de la empresa es vender patrimonios a precios módicos para emprendedores y familias que quieran dejar un legado a sus hijos o sus nietos.



Refirió que además de apostarle a Samalayuca, donde la certeza jurídica de la tierra había sido un gran pendiente de gobiernos anteriores, también están pensando en la sustentabilidad.
En ese sentido, informó que ya sembraron mil 500 árboles y acaban de comprar otros mil 500, para garantizar la integridad ecológica en la zona.
Del total de 400 hectáreas que abarcan los nueve desarrollos, actualmente tienen más de la mitad urbanizadas con ingeniería hidráulica que llega a pie de lote por medio de tubería y un pozo de abastecimiento propio.
En cuanto a la energía eléctrica, invirtieron en postería y transformadores y Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya instaló los primeros medidores; Country Ranch, Desert Ranch y Villas del Cielo ya tienen luz, y ahorita están poniendo agua y postería a Buho Ranch, detalló.
Alertan sobre ofertas fraudulentas
La vicepresidenta de Befued, Denisse Fuentes Ochoa, estimó conveniente alertar a la población sobre ofertas falsas que se están difundiendo en redes sociales.
Enfatizó que actualmente ellos son “el único complejo que ya puede escriturar bajo un régimen de condominio”.
Los fraccionamientos de Befued que aún no pueden escriturar, se encuentran en trámite en la dirección de Desarrollo Urbano, lo cual da certeza jurídica a las personas que han invertido en esos proyectos, aclaró.
“Somos la primera y única en lograr la escrituración inmediata en nuestro desarrollo Desert Ranch, en Samalayuca, dentro del nuevo marco legal regulatorio de fraccionamientos campestres en régimen de condominio, abriendo la puerta a una nueva industria turística en medio del desierto”, puntualizó.
Los fraccionamientos de Befued fueron aprobados por el Cabildo en noviembre de 2023 y el pasado 26 de febrero el Registro Público de la Propiedad de Gobierno del Estado, otorgó la primera inscripción de Desert Ranch, lo cual significa que ya se pueden escriturar los terrenos, reiteró.
Benjamín Fuentes Ochoa, presidente de Grupo Befued, resaltó que, al contar con el nuevo marco legal, se impulsa una nueva era en la industria turística a nivel ciudad y estado.

Con un impacto positivo en la economía local por el aumento del valor de la tierra, fomento de inversiones, mayor recaudación fiscal y generación de empleo, añadió.
Los requisitos son que las tierras sean ya propiedad privada y no ejidales, tener infraestructura hidráulica y eléctrica con sus respectivas factibilidades, y contar con la autorización del Cabildo y la inscripción en el Registro Público de la propiedad, insistió.
“La regularización de normativas jurídicas en tierras privadas en las afueras de la ciudad es un paso clave para mejorar la seguridad jurídica y fomentar el desarrollo económico”, apuntó.


Entrega Desarrollo Rural soluciones nutritivas para mejorar los cultivos
Agricultores del Valle de Juárez recibieron el apoyo para sus cultivos de alfalfa y triticale, así como a productores de rabanito, cilantro y cebollín, en Samalayuca
Por Redacción

“Olvidaron” escriturar 580 terrenos de Real del Desierto
A 20 años de su creación, el fraccionamiento se encuentra en el limbo y ahora se trabaja para protocolizarlo para expedir los documentos de propiedad: Coesvi
Por Martín Orquiz

La historia del desayuno villista que sucedió en el Ojo de la Casa
El historiador juarense, Hernani Herrera Peña, comparte para Norte Digital el relato detrás del “desayuno villista” que sucedió aquella mañana del 9 de marzo de 1913, en la que Pancho Villa y sus tropas llegaron a disfrutar un típico desayuno norteño en la Hacienda de Ojo de la Casa, en el poblado de Samalayuca.
Por José Estrada

El Ayuntamiento planea vender terrenos invadidos
La decisión sobre la compraventa de los inmuebles será tomada la próxima semana en Cabildo
Por Francisco Luján