A partir de este miércoles arranca el programa Héroes Paisanos con doce diferentes puntos en Juárez, donde se ofrecerá información para evitar abusos por parte de autoridades a los connacionales que visitan México durante la temporada invernal.
La actividad arranca en el puente internacional de Zaragoza, indicó Manuel Alfonso Marín Salazar, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración para el estado de Chihuahua,
“Tenemos el arranque del Programa Paisano en la temporada invernal. Este operativo que se llama Héroes Paisano está enfocado a todos los connacionales viviendo en Estados Unidos que vienen y visitan esta temporada a su familia y amigos, y se trata de una afluencia muy grande de estas personas que visitan el país”, comentó el funcionario de Migración.
“El Programa Héroes Paisano tiene como objetivo más que nada darles información de los derechos y obligaciones de las personas que ingresan al país para que ellos estén protegidos de cualquier situación en México, ya sea una situación con cualquier autoridad y también el seguimiento y la información que le pueden dar a estas personas por parte de los encargados de este operativo”, abundó Salazar.
La información, agregó, estará disponible a partir de este miércoles en los diferentes puntos de ingreso al país en Chihuahua.
“Tenemos doce módulos Paisano en diferentes partes en el estado de Chihuahua, ya sea en el aeropuerto, en los puntos de internación como la Central de Autobuses, los puentes internacionales, así como varios puntos importantes en donde se atiende a estas personas como es el Kilómetro 30 donde se sacan permisos para los automóviles y su importación temporal”, dijo.
Dicha información, comentó, no es solo de Migración, sino de todas las autoridades y dependencias con posiblidades de atención para estas personas.
“Seguridad, policías estatales y municipales, aduanas, qué productos pueden traer y qué franquicias y mercancías tienen posibilidades de ingresar al país.
No es cuestión de delitos, sino de tratar de evitar cualquier tipo de abuso de autoridad a estos paisanos que van a pasar la temporada navideña con sus familiares en México”, estableció el representante del Instituto Nacional de Migración.